Reitera presidente López Obrador que Salinas Pliego debe pagar impuestos con sentencias en firme

Reitera presidente López Obrador que Salinas Pliego debe pagar impuestos con sentencias en firme

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Ricardo Salinas Pliego mantiene litigios en los juzgados del Poder Judicial, sobre un adeudo fiscal de hasta 18 mil millones de pesos que tienen sus empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aseguró que una vez que el Poder Judicial resuelva el caso, el empresario deberá pagar el total del monto solicitado y que de no hacerlo, o de condonarse de manera indebida, el gobierno no se quedará callado.

Hasta diciembre de 2022, las empresas de Ricardo Salinas Pliego tenían un adeudo de cerca de 31 mil 385 millones de pesos por irregularidades fiscales detectadas entre 2006 y 2013.

Es decir, ocho juicios fiscales sin resolver, en donde se incluyen uno por el monto de 18 mil 455 millones, el cual correspondería a los impuestos de 2013, otro relacionado con el ejercicio 2006 contra liquidación del impuesto sobre la renta (ISR) por 45 millones de pesos, y uno de 2007 por 2 mil 973 millones, entre otros.

En este sentido, a pregunta expresa, el presidente aseguró que en la creación de una nueva sociedad por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego, de nombre Nueva Elektra del Milenio, con la cual podría hacer uso de lagunas legales para la evasión de impuestos, no hay ninguna operación fraudulenta, puesto que la oficina de Inteligencia Financiera no ha abierto ninguna investigación.

Aunado esto, el mandatario informó que su Gobierno no ha otorgado una nueva concesión minera al grupo del empresario. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente recordó que incluso, en 2019, el gobierno canceló la concesión al proyecto de la mina de oro de Los Cardones, en la Reserva de la Biósfera Sierra Laguna, en Baja California.

“La mayoría de la gente estaba en contra al inicio del gobierno y yo hablé con Ricardo Salinas Pliego y le dije que no se podía y él aceptó”, dijo el mandatario.

Dicho proyecto había sido denunciado por los habitantes de la zona desde 2013, quienes aseguraban que atentaba contra la principal reserva de agua del estado.

 

También te puede interesar: Inyecta SHCP 4,000 mdd a Pemex: Bloomberg