Ford de México: La mejor empresa para mujeres de la industria automotriz

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Para Ford de México, empoderar, apoyar e impulsar a sus colaboradoras en todo el país es uno de sus principales objetivos. Por esta razón, la compañía del óvalo azul fue reconocida como la mejor empresa para mujeres de la industria Automotriz y una de las 10 mejores en cualquier sector.

Después de 15 años de participación en el ranking de Súper Empresas, Ford de México ha obtenido durante 5 ocasiones distintas el primer lugar. 

“Trabajamos en un ambiente diverso e inclusivo que promueva gente capaz y motivada trabajando juntos para impulsar la innovación y entregar resultados de excelencia”, mencionó Carlos Valdez, Director de Recursos Humanos de Ford de México. 

Sin embargo, en esta ocasión este reconocimiento se enfoca a programas, actividades y prácticas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de sus colaboradoras, especialmente en temas relacionados con la maternidad y la participación de la mujer en puestos directivos.

Con un 30% de directoras y un 40% de gerentes y subdirectoras, así como mujeres líderes en todas las líneas de producción de su Planta de Ensamble y Estampado de Cuautitlán, Ford de México ha demostrado su compromiso de empoderar y apoyar el crecimiento profesional de sus colaboradoras.

“Buscamos la creación diaria de oportunidades igualitarias en todos los aspectos, y crear un ambiente en el cual trabajemos con seguridad y confianza, donde podamos ser nosotros mismos y nuestras diferencias sean valoradas”, agregó.

En Ford entendemos que el empoderamiento a través de herramientas de educación continua y entrenamiento impulsan el crecimiento de todos los que trabajamos en la organización. Es por esto por lo que dentro de la compañía constantemente se imparten programas de capacitación que otorgan a todos nuestros empleados las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Además de esta búsqueda constante de desarrollo, la compañía promueve iniciativas que apoyen a un equilibrio de vida – trabajo. 

Por ejemplo, uno de los principales programas que colocó a Ford de México en esta posición fue la implementación de un periodo de lactancia extendido; reconociendo la importancia de apoyar a las madres, la compañía aumentó el periodo de lactancia de 9 meses a un máximo de 2 años, a partir del nacimiento del infante. 

Esta medida se traduce en dos reposos extraordinarios por día, cada uno de media hora, durante los cuales las madres pueden hacer uso de las salas de lactancia que se encuentran dentro de las instalaciones.

Además del periodo de lactancia extendido, la empresa ha establecido programas de apoyo de guardería, facilidades para el trabajo remoto durante etapas de maternidad, y licencias de paternidad flexibles que permiten a los padres compartir la responsabilidad del cuidado los hijos, así como jornadas de trabajo en tiempo parcial para que así, las colaboradoras de la compañía puedan tener más tiempo durante el día. 

Adicionalmente, para todas aquellas mujeres que desean ser mamás, pero en un futuro, la compañía brinda el programa de congelación de óvulos, una cobertura por parte del Seguro de Gastos Médicos que aplica tanto para las colaboradoras como a las cónyuges de los empleados, expandiendo el impacto de beneficios y acciones por las mujeres.