Tequileros buscan ser modelo mundial de sustentabilidad en el año 2030

Tequila

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Consejo Regulador del Tequila (FRTO(, que preside Miguel Ángel Domínguez, informó que la agroindustria del tequila busca convertirse en emblema mundial en materia de sustentabilidad, y para muestra de ello implementan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con alcance al año 2030.

Al exponer los pormenores de este plan de trabajo y hacer un recuento de los principales avances que se han consolidado a partir del mismo, el director del CRT, Ramón González Figueroa, recordó que desde el 2016, trabajan en ello con ayuda del Centro Mario Molina, aplicando estándares internacionales para determinar la huella de carbono y la huella de agua de nuestra bebida nacional.

“Este trabajo contó con la dirección del Premio Nobel de Química, el Dr. Mario Molina, y expertos en el fenómeno del Cambio Climático como la líder de Proyectos en Mitigación del Cambio Climático, la ingeniera Graciela Hernández Cano. Así, logramosgenerar las bases para la transformación de esta agroindustria, teniendo como base los datos registrados incluso a partir del año 2014”, destacó González.

Dijo que para lograr la visión de sustentabilidad, se han desarrollado planes de descarbonización de la industria; así como instaurar la Certificación del Tequila como un producto Libre de Deforestación y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, así como para el uso eficiente del agua. “También trabajamos para avanzar en el tratamiento y revalorización de residuos; a la vez en el impulso económico de las regiones, y el fortalecimiento de programas sociales”, destacó.

De las primeras acciones que el CRT implementó fue la creación de la Marca de Certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), que se convirtió en la primera certificación que demuestra la trazabilidad de No Deforestación en bebidas alcohólicas a nivel mundial, la cual garantiza que el tequila se elaboró con Agave tequilana Weber variedad azul que no provocó un cambio de uso de suelo o deforestación.

“El compromiso de la agroindustria es que para el año 2027, todo el Tequila que se produzca utilice agave que demuestre no haber provocado deforestación. Actualmente, seis empresas tequileras han producido su primer lote de tequila ARA, con una producción de más de 800 000 litros ya certificados como libres de deforestación”, destacó González Figueroa.

También se han puesto en marcha proyectos orientados a reducir los impactos ambientales, como plantas de tratamiento de vinazas (Biorreactores), calderas de biomasa, celdas solares, sustitución de combustóleo por gas natural, eficiencia energética, entre otros. La agroindustria tequilera generó el año pasado 3.2 millones de jornales anuales en la producción de agave y más de 100 000 familias dependen de esta cadena productiva.