Inteligencia Artificial y streaming erosionan ingresos de actores y actrices en EU.

La era del streaming afecta a personal de la industria del entretenimiento en EU

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

En medio de la revolución generada por la descarga de contenidos (streaming), la presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, Fran Descher advirtió que la poderosa industria del cine y de las series en Estados Unidos, no puede sobrevivir sin los trabajadores de este sector.

Con más de 100 años de defender los derechos de los trabajadores de Hollywood, el Sindicato de Actores recordó que, durante la última década, la compensación de los empleados de este sector ha sido severamente erosionada por el aumento del ecosistema de transmisión vía streaming.

La Inteligencia Artificial, destacó, también plantea una amenaza existencial a las profesiones creativas, y todos los actores y artistas merecen un lenguaje contractual que los proteja de que su identidad y talento sean explotados sin consentimiento y sin remuneración.

“A pesar de la dedicación de nuestro equipo a defender en su nombre, la AMPTP se ha negado a reconocer que los enormes cambios en la industria y la economía han tenido un impacto perjudicial en aquellos que realizan trabajos para los estudios”, indicó el Sindicato.

Al declarar la huelga, el Sindicato de Actores que respaldó el movimiento de guionistas por mejores condiciones de trabajo aseguró que la exigencia es contar con un contrato moderno que aborde temas de las nuevas condiciones de este sector.

A cambió, la respuesta de las casas productoras de cine y series fue la erosión de los ingresos y la explotación de la Inteligencia Artificial. Y aseguraron: “Nuestras carreras como artistas están ahora en peligro”.

“Por eso estamos en huelga”.

Fran Desche, la protagonista de la serie que en México se transmitió con el nombre de La Niñera, dijo estar sorprendida por la respuesta de los negociadores de las casas productoras y plataformas de streaming que se declararon “pobres” mientras sus directivos ganan millones de dólares.

Frente a los cambios que muestra este sector, aseguró, es necesario asumir que se trata de una encrucijada los trabajadores de este industria no tienen opción porque se vive una profunda transformación de los negocios en este sector a causa de la descargas de contenidos (streaming) y de la Inteligencia Artificial.

Y advirtió: “Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a estar en problemas, todo va a estar en peligro de ser sustituido por máquinas”, aseguró la dirigente.

¿Cómo se llegó al punto de la huelga?

El pasado 13 de julio, el Comité de Negociación votó unánimemente para recomendar una huelga al Sindicato de Actores, SAG-AFTRA. La Junta Nacional se reunirá el jueves para votar una huelga.

Así, los contratos de SAG-AFTRA de Televisión/Teatro/Transmisión han expirado sin un acuerdo.

Fue, después de más de cuatro semanas de negociación, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) – la entidad que representa a los principales estudios y streamers, incluyendo Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros Discovery – se declaró poco dispuesto a a ofrecer un acuerdo justo sobre las demandas clave que son esenciales para los miembros del SAG-AFTRA.

Los dirigentes de este sindicato aseguraron que, ante la intransigencia y las tácticas de retardo de la AMPTP, el comité negociador de SAG-AFTRA votó unánimemente para recomendar a la Junta Nacional una huelga.

Fran Drescher, presidenta de la SAG-AFTRA aseguró que negoció de buena fe y que ese sindicato estaba ansioso de llegar a un acuerdo que atendiera suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato fuero insultantes e irrespetuosas de las contribuciones del colectivo a esta industria.

Las empresas, explicó Drescher, se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros los bloquearon por completo a pesar de los beneficios que les ha generado la descarga vía streaming de contenidos.

“Hasta que no negocien de buena fe, no podremos llegar a un acuerdo. No tenemos más remedio que avanzar en unidad, y en nombre de nuestros miembros, con una recomendación de huelga a nuestra Junta Nacional”.

El director ejecutivo nacional y negociador principal del Sindicato de Actores, Duncan Crabtree-Ireland, dijo: “Los estudios y streamers han implementado cambios unilaterales masivos en el modelo de negocio de nuestra industria, al mismo tiempo que insisten en mantener nuestros contratos congelados en ámbar. Así no es como se trata a un socio valioso y respetado y colaborador esencial”.

Desde el momento en que comenzaron las pláticas el 7 de junio, los miembros del Comité de Negociación, dijo la presidenta del Sindicato, pasaron muchos días largos, fines de semana y días festivos trabajando para lograr un acuerdo que los proteja, a los actores y actores de trabajo de quienes depende esta industria.

Así, tras declarar la huelga, el Sindicato de Actores instruyó a sus agremiados a dejar de prestar todos los servicios y de realizar todas las obras cubiertas por los contratos de televisión/teatro.

La huelga, precisaron, incluye a los “Nuevos Medios”, por supuesto las producciones que se distribuyen vía streaming.

También se incluye a los aAcuedos Teatrales de Bajo Presupuesto (LBA), el Acuerdo de Proyecto de Presupuesto Moderado Bajo (MPA), el Acuerdo de proyecto de presupuesto ultra bajo (UPA).

Los servicios incluídos en la huelga

Director de cámara
Actuación
Canto
Baile
Realización de acrobacias
Pilotaje de aviones en cámara
Titiritero
Captura de rendimiento o captura de movimiento;
Director de trabajo fuera de cámara, tales como:
ADR/Looping
Remolques de televisión (promos) y remolques teatrales
Voz Actuación
Canto
Narración, incluidos los servicios audiodescriptivos,
Miembros Relacionados con el Trabajo No Sucio
Coordinación de acrobacias y servicios relacionados
Trabajo de fondo
Trabajo sustituto
Foto y/o dobles de cuerpo
Accesorios, pruebas de vestuario y pruebas de maquillaje
Ensayos y pruebas de cámara
Escaneo
Entrevistas y audiciones
Tours
Apariciones personales
Entrevistas
Convenciones
Exposición de fans
Festivales
Para sus eventos de consideración
Paneles
Estrenos/proyecciones
Espectáculos premiados
Junkets
Apariciones en podcast
Redes sociales
Vitrinas de estudio