Liga MX y FMF presentan protocolo contra violencia de género

Liga MX y FMF presentan protocolo contra violencia de género
Liga MX y FMF presentan protocolo contra violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentaron un protocolo contra la violencia y a favor de la diversidad e inclusión.

Derivado de los múltiples casos de ciberacoso denunciados pública y legalmente por jugadoras de la Liga MX Femenil, la FMF en colaboración con la Liga MX y la ONG Somos Versus realizaron un protocolo modelo contra la violencia de género.

Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF; Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX; Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil; Leonardo Valdez, director de Capital Humano de la FMF y Christian Gruenberg, especialista de Somos Versus presentaron el documento que marca un precedente en el futbol dentro y fuera de la cancha.

El Protocolo servirá para prevenir, apoyar y colaborar con la Liga MX y sus Clubes afiliados, en el desarrollo de sus propios protocolos, tomando en cuenta las necesidades institucionales particulares y características de la FMF, la Liga MX y de cada Club”.

¿Cómo funciona el Protocolo Modelo?

La FMF compartió un diagrama de flujo que explica a groso modo la ejecución del protocolo, así como los tiempos que debe llevar cada etapa:

Consultar el Protocolo Modelo completo.

“La idea de que sea un protocolo basado en principios y en estándares de derechos humanos garantiza también que tengamos un enfoque robusto y preventivo”, explicó el especialista Christiana Gruenberg. 

El protocolo que entró en vigencia desde este torneo Apertura 2023 establece mecanismos y políticas “para tener un mejor entorno, un soporte para quien necesita apoyo y los pasos a seguir para atender, de principio a fin, los casos que se puedan presentar”, comentó Mikel Arriola.

Este documento modelo consta de diez capítulos, uno de ellos trata específicamente del acoso virtual. Asimismo, contiene cinco anexos con plantillas de documentos como una carta compromiso de confidencialidad, de conocimiento de medidas de protección, guías, antecedentes, etc.

El torneo de la Liga MX Femenil comenzará a partir del viernes 14 de julio, mientras que la rama varonil arrancó el pasado 30 de junio.