Vuelve peso a romper piso y coloca en 16.80

Dolar-peso hoy.
imagen: extradelalaguna.com

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La moneda mexicana presenta ganancias aceleradas y coloca en el quinto lugar de las monedas emergentes más apreciadas tras datos de inflación en EUA

Los datos de inflación de junio de Estados Unidos de 3% frente al 3.1% esperado animaba a los inversionistas a extender sus posiciones en pesos mexicanos.

Operadores indicaron que el tipo de cambio colocaba en los primeros minutos de operación en 16.8086 unidades por dólar en el mercado interbancario, nivel no visto desde diciembre de 2015.

“Ha mostrado una tendencia muy clara desde junio del año pasado que se aprecia 7% por un periodo de dos meses y después rebota en alrededor de 4%.

“Esto significa que si el peso continúa con esta trayectoria podría alcanzar en este verano un nivel de 16.74 pesos por dólar, después rebotar a niveles cercanos de 17.30 pesos por dólar y después bajar a niveles de 16.40 unidades por dólar”, indicó a Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

La divisa mexicana se vio favorecida por los favorables datos de inflación en Estados Unidos, por lo que la divisa estadounidense medido a través del índice dólar abrió también con apreciación.

La inflación de la primera economía del mundo desaceleró a 3% en junio, con el doceavo mes consecutivo de caídas y la lectura más baja desde marzo de 2021.

Bajó del 4% de mayo y se encontró por debajo de las previsiones del 3.1%.

La desaceleración se debe, en parte, al efecto de una elevada base de comparación, pues hace un año, la inflación general marcó un máximo desde 1981 de 9.1%.

En junio de este año, el índice de energía disminuyó 16.7% y el índice de alimentos aumentó 5.7%.

La inflación anual subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y energía, a su vez cayó a 4.8% en junio, la más baja desde octubre de 2021, y desde 5.3% reportada el mes anterior.

También este indicador colocó debajo de las expectativas del mercado de 5%.

Sobre una base mensual, los precios al consumidor subyacentes aumentaron 0.2% mensual, también por debajo de las previsiones de un incremento del 0.3%.