Elementos a considerar desde el día cero de tu emprendimiento

Si estás dando los primeros pasos en tu emprendimiento, o ya tienes un negocio en marcha, pero quieres darle presencia digital

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 No solo se trata de aparecer en internet, sino de usarlo a favor de tu negocio.

Por: Pablo Herrada, CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

Quizá no es nada nuevo decir que una buena parte de la vida actual se desarrolla en el entorno digital. Entonces déjame preguntarte: ¿tu negocio está listo para conectar con sus potenciales clientes, a través de los canales digitales?, ¿está preparado para enfrentarse a su competencia?

Si estás dando los primeros pasos en tu emprendimiento, o ya tienes un negocio en marcha, pero quieres darle presencia digital para hacerlo crecer, en esta columna te quiero compartir una serie de elementos fundamentales que te ayudarán a tener una base sólida para asegurar el éxito de tu negocio en todos los entornos.

Datos del INEGI revelan que el 77% de las empresas que cuentan con una página web las utiliza solo para fines informativos; mientras que únicamente 21.8% lo usa para ofrecer y vender bienes o servicios en línea.

Sin embargo, desde mi experiencia en estrategias de posicionamiento, puedo decir que los beneficios de tener un sitio web son casi irrelevantes si no se implementa una estrategia de posicionamiento donde comuniques tu propuesta de valor y puedas conectar con tu público objetivo.

En el mundo del marketing, se entiende por presencia digital a cualquier información que existe de una marca o empresa, en cualquiera de los canales disponibles: redes sociales, sitio web, directorios, blogs, anuncios y reseñas, independientemente de si es positiva o negativa.

Déjame decirte que lo importante no es solo aparecer en canales digitales, sino hacerlo en plataformas estratégicas que te permitan lograr los objetivos de tu negocio: conseguir visitas al sitio web de forma orgánica, atraer nuevos clientes, generar más ventas, comunicar tus valores, construir una buena reputación y hasta expandir tu negocio a mercados más amplios.

¿Qué se necesita para lograrlo? Te cuento que existen acciones que es posible implementar desde el día 1 de tu emprendimiento. Vamos a revisarlas:

  • Define una propuesta de valor e identifica a tu público objetivo. Es decir, cuál es la promesa de tu producto o servicio, los beneficios que obtendrán los clientes al adquirirlos y de qué forma responden a las necesidades y deseos de tus consumidores (qué problemas les resuelve).
  • Construye un plan de negocio sólido, al diseñar el modelo de ingresos o poner en claro cómo se generará el dinero. Esto te ayudará también a conocer los costos asociados y evaluar su viabilidad financiera en el largo plazo.
  • Investiga tu mercado y conoce a tu competencia antes de lanzar un producto o servicio con el fin de incrementar tus posibilidades de éxito. Identifica, por un lado, oportunidades a través de las necesidades de tu mercado y, por otro lado, tus diferenciadores y las debilidades de tus competidores.
  • Crea un plan de marketing: utiliza herramientas digitales clave para mejorar la presencia en línea, como el SEO o posicionamiento web, para darle visibilidad a tu marca en los buscadores; desarrolla una estrategia de redes sociales donde está tu público objetivo o crea campañas de e-mail marketing. Te sugiero involucrarte para tener conceptos básicos sobre qué es SEO y cuáles son las estrategias digitales más adecuadas
  • Desarrolla un sitio web optimizado para SEO desde un inicio. Esto significa que tenga las características necesarias para ser bien calificado y rankeado por los motores de búsqueda. Una de las funciones de SEO es que, cuando tus consumidores realicen una búsqueda en Google, tu sitio pueda aparecer de forma oportuna para ofrecer una solución. Para esto, no dudes en contratar un servicio especializado. Recuerda que el tráfico orgánico bien trabajado puede ser uno de los canales con mejor retorno de inversión a largo plazo.

Una vez que tu negocio esté en marcha, te sugiero trabajar constantemente en construir una buena reputación para tu marca, mediante la satisfacción de tus clientes, pero también a través de estrategias tradicionales de relaciones públicas y networking. En México, existen diversos organismos de apoyo a los emprendedores que brindan mentorías y reconocimiento.

Respecto a este último punto, me gustaría destacar a la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que cada año elige a 100 emprendedores con empresas que se han convertido en un motor de transformación social, y en la que, para su edición 2023, fui orgullosamente seleccionado.

Este apenas fue un primer acercamiento para compartir contigo, querido lector, sobre estrategias del mundo digital. ¿Quieres conocer más recomendaciones sobre emprendimiento y cómo digitalizar tu negocio? Te invito a estar pendiente de mis siguientes columnas, aquí en Digitaliza tu negocio.

 

 

 

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