Depresión de verano aumenta con el cambio climático y climas cálidos

Depresión de verano aumenta con el cambio climático y climas cálidos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

De la misma forma que la reducción de la luz solar causa el trastorno afectivo estacional invernal (SAD, por sus siglas en inglés), expertos en neurociencias afirman que el calor, la humedad y el polen podrían causar depresión en el verano. Las temperaturas más altas también se han relacionado con tasas más altas de suicidio en los Estados Unidos y México, así como con un mayor uso de palabras depresivas en las publicaciones en las redes sociales.

Utilizando datos completos de varias décadas tanto para Estados Unidos como para México, un estudio publicado por Nature Clim Change arrojó que las tasas de suicidio aumentan un 0,7 % en los condados de EE. UU. y un 2,1 % en los municipios mexicanos por un aumento de 1 °C en la temperatura media mensual. Sin embargo, la depresión en esta época del año, también conocida como Summer Sad, no ha recibido tanta atención en la investigación ni en la conciencia general.

El clima cálido y pegajoso y la amenaza de mayores alergias inducidas por el polen son probablemente desagradables para todos. Un estudio que encuestó a 1,9 millones de estadounidenses encontró que las temperaturas más altas minaban en mayor medida el bienestar mental.

Fue Norman Rosenthal , psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown, quien describió por primera vez el SAD en la literatura científica en 1984 quien señaló que ambos trastornos están marcados por un estado de ánimo triste y sentimientos reducidos de placer, pero los pacientes con depresión invernal tienden a quedarse dormidos, comer en exceso y sentirse lentos, mientras que los de verano fueron en muchos sentidos lo contrario.

Aunado a esto, Rosenthal recordó que los humanos tenemos mecanismos homeostáticos o de autoajuste que responden a los cambios de temperatura, “pero claramente en algunas personas, no funcionan tan bien como en otras”.

En este sentido, el psiquiatra detalló que algunos de los neurotransmisores clave involucrados en la regulación de la temperatura corporal humana, como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, también regulan el estado de ánimo.

“Entonces, tal vez sea una vulnerabilidad relacionada a un trastorno del estado de ánimo y un problema con la capacidad de calentarse regularmente en respuesta al calor y la humedad”, dijo.

El cambio climático ya está alterando la salud mental

Los expertos señalan que el Summer SAD o la depresión de verano puede volverse más prominente y generalizada en un mundo que se calienta. Rohan, por su parte, aseguró que ahora hay mucho más interés por parte de los medios de comunicación respecto a la depresión de verano.

“El SAD de verano ciertamente tiene una importancia cada vez mayor considerando el calentamiento global, lo que genera preocupaciones sobre una mayor exposición a los supuestos desencadenantes del calor y la humedad”, dijo Rohan. “Sospecho firmemente que vamos a ver aparecer más casos de esto”.

Las olas de calor, que se ven exacerbadas por el cambio climático, se han relacionado con peores resultados de salud mental . Las temperaturas más altas están relacionadas con más visitas a la sala de emergencias de salud mental, suicidios y mala salud mental autoinformada.

Durante el verano, las personas tienen más energía para hacerse daño

De acuerdo con un artículo publicado por The Washington Post, el comportamiento suicida alcanza su punto máximo a fines de la primavera y principios del verano, pero desciende en el invierno, lo que puede atribuirse a que los pacientes con depresión que se sienten suicidas durante el invierno pueden no tener la energía para llevar a cabo el plan. Sin embargo, las personas con depresión de verano lamentablemente pueden tener más energía para hacerse daño.

Por ello, y dado que el Summer SAD es de naturaleza más heterogénea y variada, lo que también ha hecho que sea más difícil de estudiar para los investigadores, los expertos sostienen que debe ser reconocida y tratada por profesionales médicos. En este sentido, la profesora de ciencias psicológicas en la Universidad de Vermont, Kelly Rohan señaló que en un escenario de este tipo es importante reconocer que no todo está en la mente, que “es algo real”.

Cómo sobrellevar la depresión de verano

Los especialistas recomiendan que si se siente especialmente deprimido en el verano, es importante reconocer esos sentimientos y buscar ayuda médica.

El enfriamiento puede ayudar, aunque todavía no se han realizado ensayos clínicos que prueben este método. Rosenthal y sus colegas recomendaron a los pacientes con depresión de verano que se duchen con agua fría y permanezcan en lugares con aire acondicionado. Esta intervención intuitiva pareció funcionar y alivió los síntomas de sus pacientes.

Sin embargo, estos efectos solo duraron mientras los pacientes se mantuvieran frescos; una vez que sus pacientes regresaban al calor del verano, el efecto parecía evaporarse.

Con SAD de invierno, los ensayos clínicos han encontrado que la terapia de luz es efectiva con relativamente pocos efectos secundarios. Sus efectos también son persistentes.

“Los efectos de la luz parecen tener un efecto de arrastre duradero” de varios días, dijo Rosenthal. Sin embargo, el tratamiento de enfriamiento para la depresión de verano “no parecía tener la misma inercia o persistencia que vemos con la terapia de luz y la depresión de invierno”.

La depresión de verano es depresión, y existen tratamientos efectivos para la depresión, dijo Rohan. Los medicamentos psiquiátricos que funcionan para la depresión mayor también pueden funcionar para la depresión estacional.

“Un valor de saber cuándo las personas se deprimen es que puedes anticiparlo y evitarlo hasta cierto punto”, dijo Rosenthal, quien agregó que puede aumentar los antidepresivos para los pacientes en los meses previos a la temporada de problemas.

La combinación de diferentes tratamientos puede ser la clave para vencer la tristeza del verano.

 

 

También te puede interesar: En México, más de 19 millones de personas sufren algún tipo de depresión: Pfizer