Funcionarios de la Fed dan sus razones para no subir tasa

Funcionarios de la Fed dan sus razones para no subir tasa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Los funcionarios de la Reserva Federal de EUA siguen apuntando a que habrá una “recesión leve” en la primera economía mundial a fines de año

La Reserva Federal de Estados Unidos acordó mantener las tasas de interés en la reunión de junio para ganar tiempo, a pesar de que algunos querían seguir subiéndolas, consigna la agencia Reuters.

Casi todos los funcionarios del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed juzgaron aceptable mantener la tasa en 5% a 5.25%, según las minutas de la reunión del 13 y 14 de junio pasados.

“La mayoría de los participantes señalaron que dejar el rango objetivo sin cambios en esta reunión les daría más tiempo para evaluar el progreso de la economía” hacia inflaciones del 2%, desde su nivel actual de más del doble.

Antes de este mes el Comité sostuvo 10 reuniones consecutivas de incrementos en las tasas referenciales, lo que inició en mayo de 2022.

Los responsables de la política monetaria siguen apuntando a una “recesión leve” a fines de año, por lo que tuvieron que lidiar con datos que mostraban un mercado laboral aún apretado y sólo una modesta mejora en la inflación.

Las proyecciones después de la reunión de junio mostraron que 16 de los 18 funcionarios todavía esperaban que la tasa de interés de política suba al menos otro cuarto de punto porcentual a fin de año.

En ese contexto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior a la reunión de junio, dijo que la decisión marcó un cambio de estrategia.

Ahora el banco está centrado en el tiempo que el endurecimiento de la podría ser necesario y menos en mantener un ritmo constante de aumentos.

Según Powell, “es apropiado moverse a un ritmo más moderado para poder hacer ese juicio” en el tiempo.

Se enfría crecimiento

Los pedidos a fábrica subieron un 0.3% en mayo, menos que la estimación de los economistas encuestados por Reuters de un aumento del 0.8%.

El sector manufacturero se ha visto afectado por el rápido ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal.

Inversionistas de contratos vinculados a la tasa de interés de los fondos federales a 1 día creen que es muy probable que la Fed suba la tasa a un rango entre 5.25% y 5.5% en su reunión del 25 y 26 de julio.

 

También te puede interesar: Peso fuerte por Nearshoring ¿En qué te beneficia?