61.6% de las personas que sufrieron COVID-19 dice haber tenido alguna secuela: Ensanut

61.6% de las personas que sufrieron Covid-19 dice haber tenido alguna secuela: Ensanut

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut 2021), alrededor del 4.7% de la población mexicana reportó haber sido diagnosticado con COVID-19, de los cuales el 61.6% dijo haber tenido alguna secuela después de haber sido dado de alta o un mes posterior al inicio de la enfermedad y 34% reportó seguir experimentando secuelas después de un mes. 

En este sentido,  Médica Móvil reportó que desde el inicio de la pandemia y a febrero de 2023 atendió más de 8,800 video consultas, 55,400 consultas telefónicas, y más de 3,900 visitas a domicilio por temas relacionados con COVID-19. 

Por su parte, GNP Seguros reportó que, tan sólo en 2022 en su cartera de GMM Individual atendió más de 3,160 casos de Covid-19 pagando por su atención un monto superior a los 1,800 mdp. 

Sobre este tema, Médica Móvil también reportó que un análisis, realizado con más de 48 mil pacientes que tuvieron COVID en diferente grado, mostró que el 80% de las personas que se recuperan del tipo agudo se quedan con algún tipo de efecto o síntoma por más de dos semanas. 

Según detallaron, las personas más propensas son las personas que se enfermaron gravemente a causa del COVID-19, especialmente las que fueron hospitalizadas o recibieron cuidados intensivos; las personas que tenían afecciones subyacentes antes del COVID-19 y las personas que presentaron síndrome inflamatorio multisistémico durante la infección por el COVID-19 o posteriormente.

Al respecto, la Dra. Carmina Villavicencio, Subdirectora de operaciones de Médica Móvil, señaló que el covid-19 como enfermedad emergente ha traído mucho conocimiento médico que todos los días se actualiza. 

“Con cada mutación del virus hay una diferente presentación de la enfermedad y, por lo tanto, secuelas muy variadas”. 

En relación con esto, la Dra. Villavicencio informó que actualmente se tiene registro de más de 20 secuelas, por lo cual “es muy importante contar con tu historial médico para que se pueda diferenciar si lo que estás presentando es una exacerbación de alguna enfermedad subyacente o si puede ser covid largo”. 

 

También te puede interesar: Inflación 4% mayo en EUA daría respiro a tasas de interés