Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
De acuerdo con la senadora Kenia López Ramadán, durante le gestión de Ana Gabriela Guevara se han encontrado facturas falsas, costos de viajes a sobreprecio, pagos duplicados a personal que labora en la institución. Por ello, la ASF estima un daño al erario por la millonaria suma.
La senadora Kanie López Ramadán denuncio que, solamente en los dos primeros años de la gestión de Ana Gabriela Guevara se han encontrado irregularidades por 425 millones de pesos en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
De acuerdo con la legisladora, en las auditorías de los ejercicios fiscales 2019 y 2020 se encontró que la Conade ha realizado contrataciones por adjudicación directa a empresas que no tienen ni la capacidad financiera, ni técnica, ni operativa, ni comercial para cumplir con los contratos que se les han dado.
Aunado a ello, se ha contratado a personal con sueldos fuera de los rangos de los tabuladores “y sus funciones no han sido esclarecidas”, añadió.
Además se ha identificado un daño al erario “por adquirir aparatos deportivos sin acreditar que fueran los modelos, marcas y calidades por los que fueron pagados”.
“Se han encontrado irregularidades en la Conade como facturas falsas, costos de viajes a sobreprecio, pagos duplicados a personal que labora en la institución”, agregó.
Por todo lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación estima que, solamente entre 2019 y 2020, hay un posible daño al erario por más de 425 millones de pesos.
“Derivado de esta corrupción que daña al pueblo de México y a los deportistas, exijo la renuncia de Ana Gabriela Guevara Espinoza como titular de la Conade y que nombren a alguien con honestidad probada, que ayude a los deportistas a poner el nombre de México en los primeros lugares, sin que los deportistas sufran o tengan que estar litigando con el gobierno”, concluyó López Rabadán.