Sin Citigroup Banamex será un negocio de menor envergadura: Moody´s Local

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Una vez se haya alcanzado la escisión de Banamex para listarlo en los mercados de valores a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) y separarlo del negocio Grupo Clientes Institucionales, Moody’s Local México realizará la evaluación de las calificaciones reflejo de las nuevas condiciones. Si bien las calificaciones a Banamex continúan sin cambio ante el anuncio de su OPI, se mantienen “en revisión para posible baja”

Moody´s Local México dijo el jueves que una vez que se realice la separación de los negocios de Citigroup en México hacia la segunda mitad del 2024, realizará la evaluación de las calificaciones para reflejar las condiciones crediticias finales del negocio escindido, Banco Nacional de México (Banamex), que en su situación proforma representará “solamente” a los negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial, el 48% de su operación actual en México.

La agencia de riesgos crediticios anticipa, sin embargo, que la separación de la Banca de Inversión y Corporativa dejará tras de sí a un banco menos diversificado y con mayor concentración en productos de consumo con la marca “Banamex”.

“Una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca ´Banamex´ no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo”, resaltó la agencia.

La OPI de Banamex incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos y negocios, los cuales representan hoy alrededor del 48% del balance del banco.

Citibanamex es el cuarto participante más grande del Sistema, por debajo de BBVA México, Santander México y Banco Mercantil del Norte (Banorte). Su franquicia de depósitos es de alrededor del 15% del Sistema a marzo, colocando también en este renglón en la cuarta posición.

El negocio de tarjetas de crédito de Banamex, por su parte, representa alrededor del 24% de la cartera de tarjetas de crédito a nivel Sistema, lo que lo coloca como el segundo mayor banco en este portafolio.

Su red de distribución comprende alrededor de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo y 6,600 clientes de la Banca Empresarial. Como tercera Afore de México, atiende a 10 millones de aforehabientes.

Citigroup, por su parte, continuará operando en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales una vez que el 8 de noviembre del año pasado anunció la adquisición de la licencia de Deutsche Bank México para operar el negocio de banca corporativa y de inversión, y aún sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes.