Presentan coaliciones queja por crisis hídrica Valle de Bravo ante instancia de T-MEC

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Los peticionarios argumentaron “impactos considerables” en la biodiversidad debido a la contaminación de aguas y de suelos provocados “por desechos no tratados” a raíz de la construcción de complejos inmobiliarios de la zona, lo que afecta también a 13 municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y 14 municipios del Estado de México

Organizaciones ambientales mexicanas presentaron ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA, por sus siglas en inglés) una petición bajo el Capítulo 24 del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA/CUSMA) por supuestas omisiones en la “aplicación efectiva” de varias leyes ambientales en el Valle de Bravo-Amanalco, cuenca del municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Por medio de la petición SEM-23-005, relativa a la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco, los peticionarios afirmaron que México está incurriendo en omisiones en la protección de recursos naturales, en particular los recursos hídricos de la subcuenca Valle de Bravo-Amanalco, con impactos derivados del cambio en el uso de la tierra para dar paso a la construcción de complejos inmobiliarios.

“Los peticionarios afirman que la falta de autorizaciones de impacto ambiental para cambios de uso de suelo y grandes desarrollos inmobiliarios, incluida la construcción de más de 250 represas privadas, es un factor importante en los problemas de la cuenca hoy”, dijo la CCA el martes sobre la queja de las organizaciones recibida el día previo.

Lo anterior ha provocado afectaciones en bosques, en la agricultura y la ganadería.

Ante la CCA, los peticionarios argumentaron “impactos considerables” en la biodiversidad y la erosión del suelo de la zona, así como contaminación de aguas y suelo provocado “por desechos no tratados” a raíz de la construcción de complejos inmobiliarios en la zona.

La CCA dijo el martes que revisará la presentación dentro de los 30 días siguientes plazo en el que determinará si cumple con los requisitos de los artículos 24.27, numerales 1, 2 y 3, dentro del T-MEC/TLCAN.

Fuera de control

Las organizaciones ambientales afirman que la calidad del agua en la Cuenca se ha deteriorado debido a la sedimentación y contaminación de la represa Valle de Bravo ante la descarga directa de aguas residuales, así como por las descargas de aguas residuales a los ríos que proveen el recurso a actividades relacionadas con la acuicultura y la agricultura, ahora con altos niveles de nitrato y fosfatos.

Sostienen también que la represa Valle de Bravo ha llegado al 48% de su capacidad, lo que marca un mínimo histórico.

Datos de los peticionarios, entre ellos las organizaciones “Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco” y “Sé la Voz de la Naturaleza”, arrojan que la cuenca de Valle de Bravo provee de agua potable al municipio de Valle de Bravo y comunidades aledañas.

También es proveedor del 24% del agua potable que llega a 13 municipios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como a 14 municipios del Estado de México a través del Sistema Cutzamala.

El sistema de peticiones (SEM, por sus siglas en inglés) y la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) fueron creados en el seno del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020.