AMLO propone a Creel desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial

Pensiones
Pensiones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El presidente propuso al PAN en la Cámara de Diputados que se eliminen los fideicomisos del Poder Judicial y que, con esos 20,000 millones de pesos, se otorguen becas a estudiantes de familias de bajos recursos.

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una propuesta al diputado Santiago Creel: desaparecer los fideicomisos que maneja el Poder Judicial y emplear esos recursos para otorgar becas a estudiantes de bajos recursos.

El presidente se lanzó por primera vez contra esos fideicomisos el pasado 8 de marzo, cuando trataba de presionar a la SCJN para que no declarara inconstitucional su reforma electoral, conocida como Plan B.

Aquella mañana, y sin que hubiera pregunta de por medio, soltó que en el Poder Judicial tienen un fideicomiso, un guardadito de 20,000 millones de pesos, y lo vamos a dar  conocer porque, hoy, le di instrucciones al secretario de Gobernación para que solicite al Instituto de la Transparencia que se le pida al Instituto Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos, y qué uso le han dado a ese fideicomiso o a esos fideicomisos y para qué es ese dinero”.

Ahora que la SCJN rechazó el Plan B, López Obrador ha intensificado los ataques al Poder Judicial, al grado de anunciar que, antes de terminar su periodo presidencial, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Esto —cabe recordar— cuando todas sus iniciativas de reforma constitucional han sido rechazadas en la Cámara de Diputados, ya que el presidente no cuenta con una mayoría calificada que permita que sus proyectos avancen.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves —y luego de una pregunta originalmente sobre el tema del agua en el país— López Obrador habló por más de una hora, precisamente, sobre el uso de recursos en el Poder Judicial.

Específicamente, lanzó la propuesta Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados: “a ver Santiago, vamos a hacer algo juntos. Vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20,000 millones de pesos, se entreguen a estudiantes de familias pobres; se les entreguen becas”.