IFT investiga prácticas monopólicas en tiendas de aplicaciones móviles

Investigan tiendas de aplicaciones móviles.
Investigan tiendas de aplicaciones móviles.

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas en los mercados de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles, así como en la distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas de Internet.

Aunque el IFT no lo precisa, las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles, son las que ofrecen básicamente Google y Apple. En octubre pasado, el Instituto también hizo público que investigaba el mercado de las apps que también dominan los dos gigantes tecnológicos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la investigación por denuncia, expediente AI/DE-004-2022, inició el 6 de enero de 2023.

En el acuerdo emitido por la Titular de la Autoridad Investigadora del IFT, Paulina Martínez Youn, refiere la probable comisión de las prácticas monopólicas relativas consistentes en: ventas condicionadas, discriminación de precios, así como la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan otro u otros agentes económicos en los mercados investigados.

La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas relativas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que constituye una actuación de la Autoridad Investigadora, explicó el IFT en su publicación.

El aviso, dijo el Instituto, se publica con el objeto de que cualquier persona pueda coadyuvar o aportar elementos durante la investigación.

Te puede interesar: ¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a tu negocio?