Nearshoring acelerará demanda de aluminio: CANALUM

Nearshoring acelerará demanda de aluminio: CANALUM
Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Durante el segundo Foro Internacional del Aluminio “Transformando y conectando al mundo” que tuvo lugar en Querétaro, Julio César Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Aluminio (CANALUM), aseguró que la industria del aluminio vive un momento histórico debido al nearshoring, un fenómeno que producirá una demanda mayor de este metal a México.

En este sentido, explicó que, actualmente, la industria del aluminio en México es un sector productivo que crece a un ritmo de 15 por ciento anual, debido a la demanda de sectores muy pujantes como son el automotriz, el aeroespacial, el de la construcción, el de alimentos y bebidas.

Posteriormente, el directivo detalló que México se ubica entre las 15 economías más grandes del mundo, es la segunda más importante de América Latina y se ha colocado entre las seis primeras en la transformación de aluminio.

Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, durante su participación agregó que la entidad es un lugar donde se detonan las industrias y
más cuando se trata de aluminio, que es uno de los metales más utilizados a nivel
mundial.

¿Qué es el nearshoring?

En el mismo evento, pero durante la charla “Conferencia del nearshoring en México”, Venancio Pérez Gómez, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics México, explicó que la redistribución de las cadenas de suministro es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción fuera de China para estar cerca de su destino final.

Con esto, agregó, las empresas también buscan evitar el desabasto de sus clientes y consumidores en caso de una crisis de cualquier tipo que requiera cerrar las fronteras, como fue el caso del Covid-19 en 2020.

A manera de contexto, Pérez Gómez recordó que en la década de los 90’s Estados Unidos definió lo que era el outshoring: una subcontratación internacional para relocalizar los productos que la nación necesitaba

Con este movimiento, el ejecutivo profundizó, la primera economía buscaba costos bajos en mano de obra, en procesos de producción, en manufactura, en servicios, en innovación, investigación y desarrollo. Sin embargo, dijo que esto no ha cambiado.

De acuerdo con Venancio Pérez Gómez, al ser Estados Unidos el mayor consumidor del mundo, es él quien pone las reglas en el juego del nearshoring.

“Lo que quiere Estados Unidos es tener sus cadenas de proveeduría lo más cerca posible”, afirmó.

 

También te puede interesar: El ecosistema de manufactura es esencial para el nearshoring de electromovilidad en México