Sin buena educación, la competitividad de México serán los bajos salarios: CEESP

Buscan que estudiantes regresen a las aulas.

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El organismo calificó de “inaceptable” el acuerdo publicado por el INEGI por el cual dejará de publicar la información del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Sin mejoras significativas en el Sistema Educativo Nacional (SEN), la fuente de competitividad de la economía mexica seguirán siendo los bajos salarios, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el organismo lamento que “la deficiente calidad de la educación limita fuertemente el bienestar de las familias de menores recursos y sus posibilidades de movilidad social. Ello, restringe también la competitividad, la productividad y el potencial de crecimiento económico”.

Y el problema no es por falta de recursos. Según el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, en 2022 el gasto en educación ascendió a 1.5 billones de pesos, lo que representa 5.3% del PIB.

Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el gasto total (público y privado) es 4.6% del PIB, incluso superior al promedio de la Unión Europea, Polonia, Alemania, España y Japón.

Sin embargo, los resultados reflejan insuficiencias y debilidades contra los países de la propia OCDE.

“En México —por ejemplo— solo el 42% de adultos entre 25 y 64 años han concluido la educación media superior; el último lugar en la OCDE, cuyo promedio alcanza 79%”. Además, solo 27% de la población entre 25 y 34 años tiene su ciclo de estudios concluido “cuando el promedio alcanza 46.8% y en países como Japón y Corea es cercano a 70%”.

“Es evidente entonces que, comparado con otras naciones, la calidad de la educación en México sigue siendo considerablemente baja. Sin mejoras significativas en el Sistema Educativo Nacional, la competitividad con calidad del país se vería obstruida por la insuficiencia del capital humano; la fuente de competitividad tendría que continuar siendo el salario reducido”.

CIFRAS DEL INEGI

El CEESP también lamentó que, el pasado 10 de abril, se publicó un acuerdo donde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) saja de considerar como “información de interés nacional” a la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa.

“Es inaceptable que la información del Sistema Educativo Nacional no cumpla con los criterios necesarios para que sea de interés nacional. El acuerdo del INEGI para detener la publicación de la información en materia educativa es extraño”, aseguró el CEESP.

Esto “puede deberse a la incapacidad de la Secretaría de Educación para generarla o a una reticencia a publicar resultados. En todo caso, la decisión de dejar de considerar de interés nacional a la información del SEN no es lo que la mejoría de este requiere y lo que el contribuyente merece del rubro presupuestario de mayor tamaño”.