Abren mercados positivos en espera confirmación tasas EUA

imagen www.misfinanzasparainvertir.com

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos

Los índices accionarios de Wall Street ubican ganancias marginales “contagiando” a la Bolsa Mexicana de Valores que avanza más de 200 unidades en los primeros minutos de apertura de este lunes. La moneda mexicana llegó tocar mínimos de 17.9315 unidades por dólar

Ci Banco

El peso mexicano inicia la semana con altibajos, pero con ligera tendencia de apreciación, por momentos de la madrugada apreciándose hacia los 17.93 unidades por dólar en su modalidad spot, cerca de su mejor nivel en el año.

La atención estará centrada, a lo largo de las próximas jornadas, en los resultados corporativos del trimestre.

En EUA, el martes publican sus cifras Goldman Sachs, Bank of American, BNY Mellon y Netflix en Estados Unidos. El miércoles se conocerán las cuentas de Tesla y el jueves, las de Morgan Stanley.

El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank podría nublar la buena expectativa de resultados del sector bancario en EUA, sin embargo, las utilidades han superado los pronósticos de bancos grandes, que se vieron beneficiados por un aumento en el margen financiero ante mayores tasas de interés.

La preocupación se desplaza ahora a los próximos trimestres ante la posibilidad de aumentos en los niveles de morosidad si la demanda agregada baja y las tasas de interés se mantienen anormalmente altas por un periodo prolongado.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, declaró en una entrevista en ‘CNN’ que las medidas políticas adoptadas para frenar la crisis el mes pasado han provocado la estabilización de las salidas de depósitos y que “las cosas se han calmado”.

También comentó que es probable que los bancos se muestren más cautelosos y endurezcan aún más el crédito tras las recientes quiebras bancarias, lo que posiblemente anule la necesidad de nuevas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

En opinión de Yellen, si hay una restricción del crédito en la economía eso podría ser un sustituto de las nuevas subidas de tasas que la Fed necesita hacer.

En materia económica, de forma sorpresiva la actividad manufacturera del Estado de Nueva York se expandió en abril por primera vez en cinco meses, esto de acuerdo con el indicador Empire. El índice se ubicó en 10.8 puntos, su nivel más alto desde julio de 2022.

Vector Casa de Bolsa

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos ante los desacuerdos entre funcionarios del BCE sobre el futuro de las tasas de interés, mientras Polonia, Eslovaquia y Hungría dejaron de importar granos de Ucrania debido a la presión sobre la inflación interna.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. La Bolsa japonesa subió 0.07%, en tanto que la china lo hizo en 1.42%; los precios de la vivienda en China bajaron 0.8% a tasa mensual en marzo.

El índice del dólar DXY frente a 6 monedas representativas sube 0.30% a 101.85, mientras que el rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 7 puntos base (pb) a 4.17%, en tanto que el de 10 años lo hace en 4.6 pb a 3.568%.

Noticias: Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dijo que la resiliencia del mercado laboral y los incrementos salariales indican que las presiones inflacionarias subyacentes siguen fuertes. Agregó que están listos para actuar en caso de que la estabilidad financiera se comprometa, aunque también dijo que el sector bancario de la Eurozona es resiliente.

Francois Villeroy, gobernador del Banco de Francia, reiteró que el BCE ha hecho la mayor parte del trabajo que debía. Agregó que el efecto total de las decisiones previas aún no se ve en la economía. Sobre la próxima reunión, señaló que tomarían las decisiones “junta por junta” y con base en los datos. Cree que la inflación al final de 2023 será cercana a 4%.

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, dijo que es muy pronto para pensar en detener el ciclo de alzas o incluso pensar en recortes a la tasa de interés. Considera que la mayor parte del impacto de la política monetaria aún está “en progreso”, señalando que el impacto sobre el PIB y la inflación ha sido 30% y 20% de lo esperado, respectivamente.

Banco Bx+

En EUA, los inversionistas permanecerán atentos a la temporada de reportes trimestrales que prosigue en esta semana así como a los comentarios respecto al desempeño de la primera economía mundial, y las perspectivas que observen en un entorno en el que los datos económicos en materia de inflación van a la baja, pero las perspectivas de tasas se mantienen elevadas.

En el balance de los reportes de la muestra de las 500 emisoras del S&P, al cierre de la semana anterior habían reportado 30 emisoras, y el 93% ha colocado por arriba de lo esperado.

Para esta temporada de reportes se espera que las utilidades retrocedan 4.8%, y, excluyendo el sector energía, prevén una baja de 6.2%.

Esta semana se tiene contemplado los reportes de 62 empresas, donde destaca las del sector bancario con empresas como Bank of América, Morgan Stanley, NY Melon, y en otras firmas como Netflx, Heineken, Tesla, y Procter and Gamble, entre los más relevantes.

Banco Base

El peso inicia la sesión con una depreciación 0.18% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9315 y un máximo de 18.0774 pesos por dólar.

El dólar avanza por segunda sesión consecutiva frente a sus principales cruces, ganando 0.13% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal volverá a subir la tasa de interés el 3 de mayo. Cabe recordar que el pasado viernes el gobernador de la Fed, Christopher Waller, mencionó estar a favor de un mayor apretamiento monetario para reducir la elevada inflación.

La especulación sobre la política monetaria de la Fed también se debe a la publicación en Estados Unidos del índice de manufactura del estado de Nueva York, Empire State, para abril, que se ubicó en 10.8 unidades, contrario a la expectativa de -18.0 unidades y siendo el primer mes que se ubica en zona de expansión desde noviembre del 2022.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el won surcoreano con 0.93%, la rupia de Indonesia con 0.61%, el ringgit de Malasia con 0.48%, el rand sudafricano con 0.39%, la corona checa con 0.39%, el peso chileno con 0.35%, el dólar neozelandés con 0.31% y el real brasileño con 0.29%. Pocas divisas ganan treno hoy, destacando: el shekel israelí con 0.78%, el rublo ruso con 0.77%, el florín húngaro con 0.38% y la corona noruega con 0.31%.

En el mercado de capitales se registra un desempeño mixto. En la sesión europea, el FTSE 100 de Londres avanza 0.16%, mientras que el CAC 40 de Francia pierde 0.13% y el DAX de Alemania pierde 0.16%. En Estados Unidos el Dow Jones avanza 0.07%, mientras que el S&P 500 no muestra cambios y el Nasdaq un retroceso de 0.03%.

Este comportamiento es consistente con incertidumbre y cautela, a la espera de información relevante en la semana.

Relevante: Es importante mencionar que no han desaparecido los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos. El pasado viernes por la tarde, la Reserva Federal publicó las cifras ajustadas por estacionalidad del crédito bancario de todos los bancos comerciales.

En la semana del 30 de marzo al 5 de abril, los préstamos y arrendamientos totales otorgados por la banca comercial de Estados Unidos mostraron un crecimiento de 0.08% semanal (+10.21 mil millones de dólares), avanzando moderadamente después de dos semanas consecutivas de caídas, en las que el crédito se contrajo 104.56 mil millones de dólares, siendo la mayor caída en registro para un periodo de dos semanas.

Debido a que el avance semanal del crédito fue moderado en comparación con la caída de las dos semanas previas, no se puede hablar de una recuperación ni se puede descartar un deterioro en el otorgamiento de crédito en el corto plazo.

Es importante recordar que, en Estados Unidos, cuando el crédito se ha desacelerado o ha mostrado contracciones, ha llevado a una recesión.