AMLO busca rehabilitar a médicos jubilados del IMSS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Ante la falta de especialistas en el país, el gobierno ofrecerá contratos de cinco para que médicos especialistas regresen a la actividad, sin perder su jubilación. Según el presidente habría más de 10,000 médicos en esta situación.

 

Frente a la supuesta falta de especialistas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una convocatoria para rehabilitar a médicos jubilados del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

“Zoé Robledo (director general del IMSS) hizo una propuesta que, yo creo que con eso, vamos a poder salir adelante”, expuso en la conferencia de prensa matutina de este lunes.

Y esa propuesta consiste en regresar a la actividad a todos esos médicos especialistas que ya se han jubilado del IMSS pero que pueden mantener actividades profesionales en el ámbito privado.

“Resulta que hay 10,000 jubilados especialistas del Seguro Social, de 55, 57 años a 65; 10,000 que están jubilados, que seguramente tienen sus consultorios, tienen otros trabajaos pero ya están jubilados, reciben su jubilación, lo que por derecho les corresponde”, explicó.

“Bueno, —añadió— yo los convoco a esos 10,000, ese es el planteamiento de Zoé, parta que trabajen en el IMSS Bienestar y se les mantiene su jubilación, su pago, y se les contrata; se les garantizan cinco años, un contrato de cinco años como especialistas y se les paga por eso”.

López Obrador expuso que los médicos estarían percibiendo en salario de un especialista actual en el Seguo Social “y van a seguir recibiendo su pensión y nos van a ayudar”.

Según López Obrador, dentro de “cuatro o cinco años ya vamos a tener los médicos, ya vamos a tener a los especialistas. Cada vez vamos a tener más médicos, más especialistas, pero ahora tenemos déficit. No tenemos suficientes para que en los hospitales se cubran todos los turnos y todas las especialidades”.

La convocatoria se haría extensiva, incluso, a médicos de otras instituciones de salud y del ISSSTE.

“Así estamos pensando resolver lo de salud este año, para finales de este año”, cuando, según López Obrador, México tendrá un sistema público de salud incluso mejor al de Dinamarca.