Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio llega al Museo de Arte Moderno en Nueva York

Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio llega al Museo de Arte Moderno en Nueva York

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La exhibición Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio podrá verse en el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York hasta el 15 de abril. Su próximo escenario es el Museo de Arte de Portland, del 10 de junio a septiembre de este año. Ron Magliozzi reveló que del Toro también tiene deseos de que la exposición llegue a tierras mexicanas, sin embargo aclaró que esto aún es oficial.

En entrevista para La-Lista el curador de arte Ron Magliozzi adelantó que Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio muestra el proceso de creación de la película, de cada títere, de los escenarios, de la organización y el proceso de animación.

De acuerdo con Magliozzi todo comenzó como una oferta de Netflix debido a que el Museo ha realizado exposiciones de animación durante muchos años.

En este aspecto, Magliozzi explicó que después de conocer a los directores y de hablar con el consejo del MoMA, él y su compañera Brittany Shaw volvieron a los estudios de Shadow Machine en abril de 2022 y tuvieron la libertad de comentarle al stand lo qué debían conservar, “no para hacer una exhibición sobre la película sino sobre el proceso creativo de su realización”.

“De lo contrario, no los guardan. No pueden, los destruyen todos. No guardan todo, solo guardan cosas seleccionadas, así que les ayudamos a decidir qué era bueno conservar. Caminamos por el taller mientras estaban trabajando en la película y señalamos cosas y decíamos: ‘queremos eso’”.

Así fue posible montar en tres secciones distintas del MoMA ocho escenarios a escala real de la película, los tableros de organización y videos en time-lapse del proceso creativo que tomó años.

Al ser una exposición que se centra en el proceso creativo de la película, el curador de arte reveló que una sección de la exposición está dedicada únicamente a mostrar los moldes con los que se crearon las marionetas, una idea que los llevó a descubrir que del Toro, al inicio de su carrera, trabajó en un estudio haciendo moldes.

“Entonces, estaba muy emocionado cuando supo que queríamos los moldes y luego, en la exposición, colocamos una iluminación debajo de los moldes, son translúcidos, así que una hermosa luz pasa a través de estos”, comentó.

Pero no todo en esta exposición son figuras en miniatura, Ron Magliozzi explicó que cuando se hace una película de stop motion, para hacer tomas en primer plano de personajes pequeños como el grillo se tiene que hacer un versión grande de este; figuras que del toro llama Big Ass Puppets.

Asi, en la exposición los visitantes podrán apreciar un Pinocho gigante suspendido en el piso principal del MoMA, con un grillo alojado en el pecho. Un punto perfecto para tomarse una selfie en contrapicada.

 

También te puede interesar: Estrategias esenciales para gestionar tus créditos y evitar un mayor endeudamiento en México