Francisco Garduño seguirá en el INM pese a acciones de la FGR en su contra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Aunque la FGR anunció anoche acciones en contra de este y otros funcionarios, López Obrador dijo que se va a a esperar a ver cuál es la acusación para tomar las decisiones pertinentes.

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya anunció acciones en su contra, Francisco Garduño seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración (INM).

La noche del martes, la FGR anunció el inicio de acciones penales en contra de los principales directivos del INM, quienes habrían incurrido en homicidio y lesiones, tras el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juarez que causó la muerte de 40 migrantes de Centro y Sudamérica.

Según la FGR, estos funcionarios habrían incurrido en conductas delictivas e incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a los migrantes bajo su responsabilidad.

Peor todavía, se anunció que el contrato con la empresa Camsa —responsable de la seguridad en la estación migratoria— se dio de manera directa, sin licuación, y al doble de lo que paga el gobierno por esta clase de servicios.

Cuestionado sobre el inicio de acciones penale en contra del comisionado del INM, el presidente López Obrador reconoció que “en efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vida de migrantes en Ciudad Juárez”.

Pese a lo específico del comunicado de la FGR, añadió que “no sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios. Todavía falta que la Fiscalía informe más sobre la investigación y que los jueces sean los encargados de impartir justicia”.

Y ante la insistencia de los reporteros sobre la permanencia de Garduño —uno de los más cercanos al presidente a quien incluso ha acompañado en sus pocas giras internacionales— en el cargo, añadió que “vamos a esperar qué es lo que está de por medio, cuál es la acusación, y vamos a tomar las decisiones en su momento”.