Salida de Iberdrola de México afectará los niveles de IED, lamenta experto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

De acuerdo con el analista Ramsés Pech, con una inversión de 3,000 millones de dólares más, la CFE hubiera podido construir las plantas adquiridas a la firma española, pero con tecnología de punta.

La salida de Iberdrola de México representará un golpe para los niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) del país, específicamente para la reinversión de utilidades, lamentó el experto y analista energético Ramsés Pech.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes una operación para adquirir de Iberdrola el 80% de 13 planas de generación eléctrica por un valor der 6,000 millones de dólares. Una “segunda nacionalización”, la consideró el presidente.

Entrevistado al respecto, Ramsés Pech explicó que estas plantas —que ahora serán de la Comisión Federal de Electricidad— tienen una capacidad de 8,539 Megawatts.

Sin embargo, haber invertido en nuevas plantas para alcanzar esa misma capacidad de generación habría costado aproximadamente 8,900 millones de dólares. Estarían en funcionamiento en un plazo de entre uno y tres años, pero sería infraestructura con la última tecnología.

“Por 2.9 mil millones más, habría plantas nuevas y con una tecnología actualizada”, señaló el experto y analista.

Tras la operación, por principio, la CFE tendrá que revisar ahora en qué estado se encuentran las plantas adquiridas. Esto, porque tres de ellas tienen más de 20 años de antigüedad, cuatro tienen entre 15 y 20 años, dos tienen entre cinco y diez y solamente cuatro tienen entre uno y cinco años.

“Es importante que la CFE pueda realizar un diagnóstico de cada planta para determinar su vida útil, la inversión necesaria para incrementar esa vida útil y el presupuesto necesario para operar, lo que se debe considerar para el 2024”, añadió

Es decir, la operación obligará a la CFE a buscar recursos adicionales a los que tendrá presupuestados para el 2024.

IMPACTO EN LA IED

Sin embargo, lo que más lamentó Ramsés Pech es que, con la operación anunciada esta tarde, dejará México la empresa con el mayor nivel de inversión en sector energético.

“La mayor empresa de inversión en el sector energético saldrá del país y los 6,000 millones de dólares —1,000 millones más de lo que representa el proyecto de Tesla en Monterrey— serán invertidos en otro mercado del mundo”, advirtió.

Y alertó que “la Inversión Extranjera Directa en el país estará afectada, particularmente en el rubro de reinversión de utilidades”.

Finalmente, Ramsés Pech recordó que la operación con Iberdola será pagada con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) lo que obligará a posponer algunos proyectos en estados y municipio del país.