COMUNIDAD FORTUNA | La decisión de Banxico

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) llevó a cabo su reunión de política monetaria. Como era ampliamente anticipado,

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

 *Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero

La determinación que adopte el Banco de México en su siguiente reunión de política es incierta, aunque es posible que si las condiciones actuales permanecen se encamine a un último ajuste de 25 puntos base, aunque todavía lejos de comenzar a incorporar recortes en la tasa de interés

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) llevó a cabo su reunión de política monetaria. Como era ampliamente anticipado, la Junta de Gobierno decidió de manera unánime aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 11.25%, la más elevada desde que se tiene la tasa de interés como objetivo operacional de política monetaria en el país. 

El Banco Central señala que aunque la inflación general ha continuado su trayectoria a la baja, la inflación subyacente se mantiene presionada, siendo éste el foco principal para la institución. 

Esta es la primera vez, que las estimaciones sobre la inflación general se revisan a la baja en el corto plazo. Para el 2023 se revisó en 1 punto base durante toda la trayectoria esperada, en tanto que para el 2024 se mantuvieron sin cambios. 

En tanto, la inflación subyacente se revisó al alza para los siguientes dos trimestres. 

El tono del comunicado resultó neutral, y fue mucho menos hawkish del esperado. El balance de riesgos para la inflación se mantuvo sesgado al alza, y señalan que las perspectivas de crecimiento apuntan a una desaceleración puntual en el año. 

El organismo central indicó que las decisiones futuras están basadas en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada. Aunque no cierran la puerta para futuros incrementos, no queda claro lo que harán en la siguiente reunión.

Servicios al alza

Hay que recordar que la inflación subyacente marca la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, y pareciera que esta última se ha quedado estancada. 

De acuerdo con la última lectura de inflación, para la primera quincena de marzo, la inflación general descendió a 7.12% dato inferior a los estimados. La sorpresa positiva provino del lado de la no-subyacente, a causa de menores precios de agropecuarios y energéticos. 

Sin embargo, el componente subyacente sigue mostrando resistencia a bajar, ubicándose en 8.15% en términos anuales. Llama la atención de manera particular el componente de los servicios, que es una evidencia de que la inflación ya tiene un componente de presión por el lado de la demanda. 

Las estimaciones de los analistas privados contemplan que la inflación general continuará reportando lecturas descendentes, principalmente apoyado por la base de comparación. La trayectoria de la subyacente es la que muestra varias interrogantes.

Este ciclo de alza de tasas de interés es el más restrictivo en las últimas décadas. Banco de México ha incrementado 725 puntos base a partir de junio de 2021 y aún estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de inflación del banco central. 

Sin crecimiento, pero con inflación

Con eso en mente, han comenzado a surgir cuestionamientos acerca de la efectividad y el costo de la política monetaria. Para empezar, considero que no existe crecimiento sostenido con una inflación que se mantiene elevada. 

En un inicio, la inflación en México no fue originada por presiones en la demanda, sino por choques de la oferta, y posteriormente por la vía de mercancías alimenticias, que en su mayoría son importadas. 

En ese sentido y considerando el contexto actual, el principal canal de transmisión de la política monetaria es el tipo de cambio, así que los movimientos del organismo central han sido acertados. 

Por otra parte, si bien es cierto que el rubro de mercancías ha comenzado a ceder, las presiones en los servicios son evidentes.

Lo que hará Banxico en su siguiente reunión es incierto, aunque es posible que si las condiciones actuales permanecen sin cambios, haga un último ajuste de 25 puntos base. 

Sin embargo, considero que estamos muy lejos aún de comenzar a incorporar recortes a las tasas, toda vez que la inflación, particularmente la subyacente, no muestra señales claras de encontrarse en una trayectoria en convergencia hacia el objetivo. 

Espero que los mercados no se estén adelantado. 

*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros. 

Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia de Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil de la institución. 

Alejandra participa en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación y ha impartido conferencias en diversos foros sobre las perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters. 

Ha sido catedrática de la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro y cuya finalidad es cerrar la brecha de género en el medio financiero.

Redes Sociales

Linkedin: Alejandra Marcos Iza

Twitter: @alemarcosi

 

También te puede interesar: Al dejar remesas, el Banco del Bienestar afectará a mexicanos pobres que deberán transportarse a lugares lejanos: BBVA