Al dejar remesas, el Banco del Bienestar afectará a mexicanos pobres que deberán transportarse a lugares lejanos: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Al disminuir los puntos de pago en zonas rurales y semirurales donde eran el único punto de pago de remesas, las familias en municipios pobres deberán incurrir en mayores gastos de transportación para viajar a lugares con otros intermediarios que paguen esas transferencias, de acuerdo con un análisis de los economistas de BBVA.

  • En 2022 se estima que 36.5% de las remesas pagadas por el Banco del Bienestar se entregaron a través de sus sucursales y el restante 63.5% a través de instituciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (L@Red de la Gente).
  • De acuerdo con BBVA, las sucursales del Banco del Bienestar y su red de corresponsales tenían una cobertura de 935 municipios en 2021 (Bienestar, 2021), y en algunos de estos eran la única institución que ofrecía servicios financieros y de liquidación de remesas.
  • La menor presencia de puntos de pago, indicaron los analistas del banco, puede impactar en un mayor costo de traslado para las personas que cobran las remesas, principalmente en localidades rurales y semirurales, que tendrán que desplazarse a otros municipios y centros urbanos.

¿Cuánto cuesta el transporte?

Estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que 53.4% de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobra de las remesas en 2015, 14.8% les costó de 51 a 100 pesos, y 7.2% más de 100 pesos (BBVA Research, Fundación BBVA y Conapo, 2018).

Por ejemplo, en la región de la mixteca de Puebla gran parte de los municipios tienen un Grado de Intensidad Migratoria Muy Alto o Alto en 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo, 2021).

Al comparar los dos mapas se observan varios municipios de la región con Muy Alto (e.g. Axutla, Chila de la Sal, Ahuehuetitla) o Alto Grado de Intensidad Migratoria, pero con baja intensidad en el pago de remesas. Debido a la falta de infraestructura, y algunas veces a la comodidad para realizar compras, muchos habitantes en zonas rurales y semirurales de esta región deben desplazarse a otros municipios y centros urbanos para realizar el cobro de sus remesas.

Por este motivo destacan municipios como Tehuitzingo, Piaxtla y Tulcingo que tienen un elevado índice relativo en el cobro de remesas en comparación a su tamaño de población.

En esta región destaca Izúcar de Matamoros como urbe que concentra el pago de remesas, ocupando la cuarta posición estatal con 147.2 millones de dólares en 2022.

Un caso similar ocurre en el municipio de Tehuacán, segundo municipio con mayor recepción de remesas en Puebla, que concentró 202.9 millones de dólares durante 2022. Muchos hogares de los municipios colindantes y de la región de la Sierra Negra se trasladan a esta urbe para el cobro de sus remesas. Así, con la salida del Banco del Bienestar del mercado de las remesas, en especial con las transferencias realizadas a través de las instituciones de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo, es posible que se presenten cambios en la intensidad del pago de estos recursos en toda la República Mexicana, aumentando la concentración en algunos municipios y centros urbanos con puntos de pago.