AMLO pide a Xi Jinping controlar los envíos de fentanilo a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

“Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega”, señaló López Obrador en una misiva.

En una carta enviada al presidente Xi Jinping, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo chino controlar los envíos de fentanilo que se hacen desde esa nación a territorio mexicano.

López Obrador dio a conocer la misiva en la conferencia de prensa matutina de este martes, en la que pidió que “por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.

Añadió que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

Con esto, “nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que, en México, solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”.

López Obrador también dijo a Xi Jinping que “de nuestra parte, se haría cargo de mantener la relación con la autoridad que usted designe de su país, el secretario de Marina del gobierno de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán”.

Finalmente, López Obrador dijo a su “amigo presidente” que “esperaremos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”.

MARCELO CULPA A FARMACEÚTICAS

También en la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, culpó de la “pandemia” de fentanilo a la industria farmacéutica que comenzó a comercializarlo libremente entre los años 1996 y 2013.

El canciller aseguró que, contrario a las acusaciones, México está ayudando a los Estados Unidos y que la actual crisis que se vive en esa nación no fue generada en nuestro país. Eso “es injusto y es falso”.

Incluso presentó un estudio según el cual el 86.3% de los detenidos en Estados Unidos por tráfico de fentanilo son estadounidenses y no mexicanos.