Nearshoring y la escasez de agua

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Al cierre de febrero, 39.4% de los municipios del país presentaron un grado de sequía entre severa, extrema, o excepcional, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua. Mientras 20 ciudades de más de medio millón de habitantes enfrenta un alto riesgo de carecer de agua, lo que incluye a aquellas con un ostensible potencial para atraer inversiones por el nearshoring, como Chihuahua y Monterrey. Hay alternativas para remontar el rumbo: desde la integración de la región Sur-Sureste, hasta incorporar lineamientos específicos de la OECD.

*Por Mtro Justino Núñez Quiroz, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana

La proximidad geográfica al mercado norteamericano, los horarios y afinidades culturales se han señalado como ventajas de México para captar inversión ante el viraje al nearshoring generado por la pugna comercial entre Estados Unidos y China, el desajuste de las cadenas de valor debido a la pandemia y en alguna medida el conflicto bélico ruso-ucraniano.

No obstante, algunas deficiencias en infraestructura, seguridad, redes logísticas, suministro de energía, y, acusadamente, el abastecimiento de agua, pueden diluir la posición mexicana de privilegio para atraer las inversiones generadas por la relocalización.

El problema del agua es una realidad.

México es uno de los países con mayor Índice de Estrés Hídrico (IEH), una medida de balance entre la cantidad de agua dulce extraída para su uso y el acervo de recursos hídricos renovables disponibles, alcanzando 3.86 de un máximo de 5, lo cual significa que se está sobreexplotando en un 77%.

Desagregando por usos, el agrícola tiene un IEH de 3.96; el doméstico de 3.57, y el industrial de 3.34.

A nivel de ciudades, de las 40 con más de medio millón de habitantes, 20 enfrentan un alto riesgo de carecer de agua; algunas de ellas, con un ostensible potencial para atraer inversiones generadas por el nearshoring son Chihuahua, Tijuana y Monterrey.

Municipios bajo presión

Al cierre de febrero de 2024, el 39.4% de los municipios o alcaldías del país presentaban un grado de sequía entre severa, extrema, o excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua.

Destacan entidades federativas que podrían ser receptoras preponderantes de inversión derivada del nearshoring como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Jalisco y la Ciudad de México.

El cambio climático ya está generando eventos extremos como sequías generalizadas y periodos de lluvias intensas, con periodos más cortos, particularmente en estados del Norte que representan el mayor interés para empresas que desean establecerse y aprovechar el nearshoring.

Limitantes

Las deficiencias derivadas de la obsolescencia en la red de distribución de agua potable implican pérdidas de cerca del 46% del presupuesto operativo. Además, el reciclaje del vital líquido es muy bajo, mientras que las tarifas de uso son diametralmente dispares porque se fijan localmente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Estudio Económico de México 2024 destaca que la mejora en la gestión del agua constituye un elemento primordial para aprovechar el nearshoring: Un suministro confiable para la industria reduce los costos y riesgos operativos, representa un instrumento clave para la estrategia mexicana ante el cambio climático, y permite la explotación sustentable de los recursos hídricos de acuerdo con los estándares internacionales.

Estas condiciones reforzarían el atractivo de país-destino de las inversiones generadas por proceso de relocalización.

Las sugerencias de la OCDE para mejorar la gestión de los recursos hídricos de cara al nearshoring incluye innovar el procesamiento de información sobre disponibilidad, uso y calidad del vital líquido y reforzar el papel regulatorio de la Comisión Nacional del Agua. También revisar los esquemas tarifarios, e invertir en la infraestructura de suministro y saneamiento para reducir las pérdidas por fuga, así como avanzar en el tratamiento y reciclaje de agua.

Para evitar que la revisión tarifaria tenga efectos regresivos, se debe establecer un mecanismo de transferencias para los hogares de bajos ingresos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero un paquete de reformas constitucionales, una de ellas al párrafo sexto del artículo 4to. de la Constitución, orientada priorizar el acceso del agua para consumo humano y uso doméstico, así como del párrafo sexto del artículo 27 de la Carta Magna para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez o sequía.

La propuesta podría tener implícito el objetivo de llevar el flujo de inversiones del nearshoring al Sureste, región del país con el mayor acervo del recurso hídrico, y al reconocer la insuficiencia crítica en las regiones Norte y Centro de México, donde se concentran la población y las actividades económicas.

Los operadores de agua

Actualmente, las empresas asentadas en México pueden obtener recursos hídricos para sus procesos industriales mediante una concesión otorgada por la Federación, que les brinda acceso a un acuífero para extraer el líquido con un volumen determinado, destinando inversión propia. La otra opción es abastecerse a través de un organismo operador de agua.

Para las concesionarias podría resultar atractivo invertir en sistemas de tratamiento de aguas porque reducen su consumo, pero para las que se conectan a la red de un operador de agua no habría incentivos para hacerlo.

La gran mayoría de organismos operadores de agua del país enfrentan severas restricciones presupuestales que, por ahora, les impide invertir en sistemas de medición, saneamiento o recuperación.

Hay algunas excepciones y Nuevo León, un estado considerado como uno de los principales beneficiarios potenciales del nearshoring, es un ejemplo. La entidad cuenta con un operador de agua con la capacidad técnica y económica para asignar recursos a la modernización de su infraestructura hídrica.

De aprobarse las reformas constitucionales en materia de agua propuestas por el Ejecutivo Federal, ante el impedimento de obtener concesiones en regiones con problemas de sequía (la mayor parte de país) las empresas atraídas por el nearshoring solo podrán optar por el suministro a través de los órganos operadores de agua, la mayoría de los cuales se encuentran en quiebra técnica.

Alternativas

La escasez de agua en México plantea un problema formidable: El acceso al vital líquido es un derecho humano y en el ámbito empresarial pone en riesgo la marcha del nearshoring. No obstante, es una oportunidad para estimular la innovación, la eficiencia y la colaboración entre diferentes sectores.

Los avances tecnológicos y técnicos permiten utilizar una gama muy amplia de procesos para reciclar el agua, utilizando sistemas de inteligencia artificial, tratamiento en tiempo real, nanomateriales o reinyección de mantos acuíferos.

La reorganización de los organismos operadores, el fortalecimiento del órgano regulador y la revisión tarifaria con el propósito de obtener los ingresos para invertir en la renovación de la red podrían impulsar una gestión más efectiva de los recursos hídricos.

Un mecanismo alternativo a restringir el otorgamiento de concesiones de agua en el Centro-Norte del país con la finalidad de que los estados del Sur-Sureste también se beneficien de las inversiones generadas por el nearshoring, sería integrar a las empresas de esas entidades federativas a las cadenas de valor

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*Justino es profesor de la Academia de Economía de la Facultad de Empresariales de la universidad Panamericana. Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Economía por El Colegio de México.

En el Sector Público, Justino se ha desempeñado en el ámbito federal, mientras que en la práctica en el Sector Privado fue consultor en empresas del Sector Energético.

Durante más de 25 años, se ha dedicado a la labor académica, además de tener reconocimiento en temas de economía internacional, políticas públicas, microeconomía, macroeconomía y econometría.