Anuncia AMLO tres plantas solares más en Sonora por 5,000 mdd

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

El presidente adelantó que estas instalaciones serán de la Comisión Federal de Electricidad, formarán parte del Plan Sonora y podrían estar funcionando para el 2025.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 5,000 millones de dólares para la instalación de tres plantas de energía solar en el estado de Sonora.

Estas plantas serán de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y formarán parte del llamado Plan Sonora, que ya incluye la construcción de un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco que incluye una inversión de 9,641 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador comentó que este nuevo proyecto le fue presentado a John Kerry, enviado especial para el clima del presidente Joe Biden, en su visita de la semana pasada a Oaxaca.

Advirtió que, hasta el momento, no se han definido los lugares en los que se ubicarán las tres plantas nuevas de la CFE, sin embargo, la compañía ya está evaluando las posibles sedes.

“Pronto vamos a informar. No me va a corresponder a mí terminaras, a lo mejor una primera etapa dependiendo si se hacen las licitaciones pronto, si se resuelve lo financiero. Pero sí me gustaría iniciarlo, dejarla iniciado. Eso se puede terminar pronto, en el 2025”, detalló.

El proyecto incluye también la instalación de 200 kilómetros de líneas de transmisión para el envío del fluido eléctrico a la ciudad de Tijuana, Baja California.

Finalmente, López Obrador también expuso que le comentó a John Kerry que la intención del gobierno de México es que, para el 2024, el 35% de toda la energía en el país provenga de fuentes renovables como agua, viento y sol.