AMLO pedirá a científicos sustituir el fentanilo en medicamentos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

AMLO pedirá a científicos sustituir el fentanilo en medicamentos“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos; que también lo prohiban para usos médicos”, propuso López Obrador este miércoles.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que busquen opciones para sustituir el fentanilo de los medicamentos empleados para disminuir el dolor de los pacientes.

Desde la semana pasada, el gobierno de López Obrador ha enfrentado fuertes ataques por parte de legisladores —tanto republicanos como demócratas— quienes le piden hacer más en el combate a los carteles de la droga e incluso algunos buscan que el ejército de los Estados Unidos ingrese a México para enfrentarlos directamente.

Ayer, el presidente culpo de la violencia de los cástreles a la falta de controles en la venta de armas en Estados Unidos e incluso aseguró que 70% de los homicidios en el país se cometen con armas provenientes de ese país.

Ya en la conferencia de este miércoles, el presidente anunció: “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo; a ver si es posible”.

“Porque antes —continuó— se usaban otros analgésicos y, entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos; a ver si esto es viable”.

Lo anterior “con el compromiso de que, todo lo que entre de manera ilegal. Por contrabando, va a seguir siendo combatido”.

“Y esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos; que también lo prohiban para usos médicos. Yo les voy a informar acerca del análisis del resultado de esta propuesta. Queda abierta la convocatoria, el llamamiento, para que los científicos, los médicos, puedan informarnos”, agregó.

Finalmente, López Obrador insistió en que “antes se utilizaban otros analgésicos; hay que explorar esa posibilidad”.