Ajusta Banco de México estimados crecimiento PIB de 1.8% a 1.6% en 2023 y de 2.1% a 1.8% en 2024

Foto: siete24.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El Banco de México (Banxico) sostuvo que espera que la economía mexicana siga enfrentando un entorno económico global complejo y de elevada incertidumbre, lo que, prevé, repercutirá en un bajo dinamismo de la actividad económica nacional en los próximos trimestres.

En su informe sobre inflación del cuarto trimestre del año, el Instituto Central indica que para 2023 se espera que el crecimiento del PIB del país oscile entre 0.8% y 2.4%, con una estimación central de 1.6%, y desde su estimado previo de 1.8%. Para 2024, estima un crecimiento de la economía de entre 0.8 y 2.8%, con una estimación central de 1.8%, y después de haber pronosticado niveles de 2.1%.

Banxico espera además que la economía mexicana siga enfrentando un entorno económico global complejo y de elevada incertidumbre, lo que, prevé, repercutirá en un bajo dinamismo de la actividad económica nacional en los próximos trimestres.

“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el Informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, señaló.

El Instituto Central asevera que durante ese periodo y en los primeros meses de 2023, el Banco de México “siguió enfrentando un entorno complejo e incierto para la conducción de la política monetaria”

“A nivel global, algunos choques inflacionarios han mostrado señales de mitigación y en diversas economías ha disminuido la inflación general. No obstante, esta aún permanece en niveles por arriba de las metas de los bancos centrales”, refiere.

Es la inflación subyacente, es decir, aquella que determina la trayectoria de los precios de los bienes y servicios a largo plazo, la que ha continuado presionada por los choques acumulados de la pandemia y el conflicto bélico, refirió.

“El entorno internacional sigue caracterizándose por una inflación global aún elevada y condiciones monetarias y financieras todavía apretadas, así como por una elevada incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia, principalmente en China, y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”

En el ámbito nacional, afirma, la inflación general ha disminuido ante las reducciones en el componente no subyacente. Sin embargo, es nuevamente la inflación subyacente la que ha sorprendido al alza, en niveles elevados, la cual no muestra una clara tendencia decreciente.

“El balance de riesgos para la inflación durante el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza”, reafirma Banxico.

Debilidad económica, menos empleo

Refiere que la economía mexicana mostró signos de debilitamiento ya en el cuarto trimestre del año pasado, sobre todo en las actividades terciarias, relacionadas con el Sector de los Servicios.

Banxico dijo también que “en congruencia” con la reactivación esperada de la economía estadounidense para 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en dicho año.

“Cabe señalar que la elevada incertidumbre que prevalece respecto del desempeño de la economía de Estados Unidos en el horizonte de previsiones implica, a su vez, una elevada incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda externa del país”, advierte.

Alerta además que la posición cíclica de la economía incluye que la estimación de la brecha negativa del producto (PIB) sea ligeramente mayor a lo previsto previamente, lo que empezaría a cerrarse en la medida de la recuperación de EUA, “aunque a un menor ritmo que lo esperado anteriormente”.

El informe incluye que ahora las previsiones de generación de empleo formal se ajusten a entre 420,000 y 620,000 nuevos empleos para este año y de 540,000 a 740,000 para 2024, desde un estimado previo de 450,000 y 650,000 para el primer caso, y de 600,000 a 800,000 para el segundo.