Tesla sí abrirá planta de producción en México, filtra la SRE

Elon Musk y funcionarios de la Casa Blanca discuten sobre producción de vehículos eléctricos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Luego de la plática sostenida por Elon Musk y el presidente López Obrador, la dependencia filtró a diversos medios que la automotriz sí invertiría en México. Mañana se darían detalles en la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con filtraciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la automotriz estadounidense Tesla sí abrirá una planta de producción en México, proyecto estimado en 10,000 millones de dólares.

De acuerdo con las filtraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador daría mayores detalles del acuerdo en la conferencia de prensa matutina de mañana martes.

Hoy lunes, al término de la conferencia de prensa, López Obrador anunció que sostendría una videollamada con el empresario Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo y propietario de otras empresas como aeroespacial SpaceX y la red social Twitter.

La conversación se vio envuelta en una fuerte polémica ya que, en dos ocasiones, el presidente López Obrador anunció que no se le otorgarían los permisos a Testa de continuar su intención de instalar su proyecto en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Por el contrario, el presidente barajaba otras opciones y no ocultó su preferencia por el estado de Hidalgo, dada su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esto, aún y cuando la exportación de esos vehículos —se espera una producción de hasta 1 millón de automóviles eléctricos para surtir al mercado norteamericano— no se realiza por vía aérea sino por tierra o barco.

Por el contrario, fuentes de Tesla habrían filtrado también el viernes pasado que, de recibir una negativa de parte del gobierno federal, mudarían su proyecto de México a Indonesia.

Finalmente, luego de la videollamada entre Musk y López Obrador, la SRE filtró a diversos medios de comunicación que Tesla sí abrirá su planta de 10,000 millones de dólares en territorio mexicano. No ofrecieron mayores detalles por la supuesta “confidencialidad” con la que se llevaban a cabo las pláticas.

La semana pasada, el propio titular de la SRE, Marcelo Ebrard, difundió en su cuenta de Twitter una reunión sostenida con directivos de Tesla, adelantando que en los próximos días habría mayores noticias.

Se espera entonces que se hagan dos anuncios: mañana martes en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, y el miércoles en el Investor Day de Tesla, que encabezará Elon Musk.