¿Por qué eligió Tesla a México? Las razones de Musk

El anuncio de inversión de Tesla por un monto de $10,000 mdd en Santa Catarina es la operación individual de aumento de capacidad instalada

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Por Jorge Flores Kelly

El anuncio de inversión de Tesla por un monto de $10,000 mdd en Santa Catarina es la operación individual de aumento de capacidad instalada más grande que jamás se haya realizado en México. Sin embargo, más que detonar a la industria de Electric Vehicles (EVs) en el país, el anuncio de Tesla debe interpretarse como la joya de la corona de una industria que lleva años consolidándose.

 

Las razones de elegir a México como lugar de producción son múltiples y obedecen a distintos factores, destacan los siguientes:

  1. Nearshoring (el impulso de acercar la producción a los centros de consumo). México es un eslabón importante en la cadena de suministro de EVs de América del Norte y, potencialmente, un sitio estratégico de exportación.

De 2022 a la fecha, se han anunciado inversiones en México por parte de compañías como General Motors, BMW, Volkswagen, Nissan y Stellantis por un monto aproximado de $3,527 mdd, tanto para el establecimiento como para la ampliación de sus cadenas de insumos.

2. Cadenas de suministro consolidadas. A la fecha, el 20% de las autopartes de los automóviles Tesla se producen en nuestro país. Además, en los últimos meses se han registrado inversiones de proveedores y de la misma Tesla, entre las que destacan los anuncios de AGP Glass, Quanta Computer, Noah Itech, y Vertiv, adicional a las de ZG Group y Brembo, todas en Nuevo León.

3. Disponibilidad de litio. México está en un proceso de consolidación en la producción de baterías de autos eléctricos, las cuales tiene como principal insumo el litio. Al respecto, es importante mencionar que México ocupa el lugar número diez en reservas de litio a nivel mundial; además, el Gobierno Federal impulsa proyectos como LitioMex y el Plan Sonora para facilitar su explotación.

En los últimos seis meses se han anunciado inversiones de empresas privadas para la producción de baterías como Solarever, Cenntro Automotive y De Luna Lithium Battery por un monto total de $1,280 mdd.

  1. Bajos precios. En los últimos años el precio de los automóviles eléctricos ha aumentado en el mundo debido al encarecimiento de las principales materias primas de la producción. Los aumentos de precio en algunos modelos llegaron hasta los $6,000 dólares en 2021. Sin embargo, la mayor competencia en la industria de EVs ha llevado a las compañías a incluso disminuir sus precios, toda vez que el efecto de llegar primero de Tesla empieza a disminuir con la creciente oferta de las diferentes marcas. De esta forma, el reducir los costos con más eficiencia en manufactura se vuelve más importante.

De esta forma, resulta evidente que México ha logrado hacer el crossover hacia la producción de automóviles de combustión interna y se ha consolidado en la cadena de suministro y proveeduría a nivel mundial, en la que solo hacía falta la llegada de Tesla.

 

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