Reflejan minutas Banxico preocupación por entorno inflacionario “complejo e incierto”.

Foto: siete24.mx

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno, el máximo órgano de decisión de la política monetaria del país, reconoció que la inflación subyacente, que es la que refleja mejor la tendencia de los precios, aún no muestra una inclinación a la baja. Si bien la votación del alza de la tasa fue unánime, hubo una opinión “disidente” sobre el comunicado, de parte de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano.

Las minutas de la más reciente reunión de política del Banco de México (Banxico), cuando por unanimidad se determinó un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial, a 11%, revelaron hoy que existe preocupación en torno a la inflación subyacente, aquella que mide la tendencia de los precios de las mercancías y servicios en el más largo plazo; así, la mayoría de los funcionarios de la Junta de Gobierno expresó “que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto”.

Según las actas de la reunión de política del 9 de febrero pasado, donde estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O. y que fueron hechas públicas este jueves, uno de los miembros del máximo órgano de decisión de política detalló que el incremento en el salario base de cotización y las revisiones a los salarios contractuales “se mantienen en niveles elevados” y destacó que estos aumentos “están generando presiones inflacionarias dado el deterioro de la productividad laboral”.

Uno de los formuladores de la política monetaria, en particular, detalló que la brecha del salario mínimo respecto del salario medio se ha cerrado, a lo que se añaden mayores costos por las primas vacacionales.

Ese funcionario también consideró que el traslado de las operaciones de carga al nuevo aeropuerto internacional (AIFA) “como una fuente adicional de riesgos de posibles presiones inflacionarias”.

La mayoría coincidió en que el mercado laboral en el país continúa fortaleciéndose. Esta mayoría describió que la tasa de participación sigue recuperándose y que las tasas de desocupación se mantienen en niveles bajos.

Al cierre de 2022, la tasa de desempleo en México ubicó en 3%, un mínimo histórico no visto en los registros.

Uno de los funcionarios de la Junta de Gobierno del Instituto Central indicó que una parte del apretamiento en el mercado laboral puede explicarse por un mayor avance en las tasas de ocupación, en comparación con la participación laboral, en especial para los hombres, lo que ha contribuido a que se observe una tasa de desocupación más baja.

Argumentó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se observa una menor tasa de participación respecto de los niveles observados previo a la Pandemia desatada por el Covid-19, y ante una disminución de la fuerza laboral, tanto en el grupo de jóvenes como en el de mayor edad.

Este integrante de la Junta apuntó que, conforme al grupo de jóvenes transite hacia el siguiente rango de edad, es factible que la participación aumente y algunas señales de apretamiento disminuyan, aunque esto “puede tomar un tiempo prolongado”.

Inflación en espiral

La mayoría advirtió que si bien la inflación general durante enero en México fue menor a lo previsto, a una tasa de 7.91% anual, el índice de precios subyacente, de 8.45% en su medición anual, “sorprendió al alza”.

El documento que refleja las posturas de los tomadores de decisiones en materia de política monetaria del país dice que en la reunión del 9 de febrero, la mayoría apuntó que la inflación subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, aún no muestra una tendencia a la baja.

En este contexto, esta mayoría expresó que el entorno inflacionario sigue siendo complejo e incierto, por lo que todos los integrantes de la Junta “consideraron preocupante” que la inflación subyacente continúe en niveles elevados y mantenga “una mayor persistencia a la esperada”.

Además de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y los cuatro subgobernadores que integran la Junta, incluyendo al nuevo subgobernador, Omar Mejía Castelazo, la reunión de política que situó la tasa de interés en 11% reunió también, como se dijo, al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O y al subsecretario de la entidad federal, Gabriel Yorio.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de la primera quincena de febrero en México creció en 0.30% en su medición quincenal, colocando una tasa anual de 7.76%, en línea con el consenso del mercado, que esperaba un aumento de 0.34% quincenal y de 7.80% anual.

Como en su momento se informó con la actualización al alza en los pronósticos, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente para 2023 y 2024.

Las actas revelaron que uno consideró como un reto la sincronización que se observa entre los niveles altos de la inflación de mercancías y el incremento en la de servicios.

Finalmente, “todos recalcaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza”, según las minutas.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud.