Condusef detecta que de 15 Sofipos y Cajas de Ahorro, sólo 3 cumplen plenamente con normatividad

Condusef

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Resultado de la supervisión de transparencia financiera del producto “Crédito Simple”, realizada en 2022 al sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, la Condusef informó que en la primera ronda detectó que de 15 entidades que ofrecen este producto, solo 3 recibieron calificación satisfactoria.

Como parte de la primera etapa del proceso de supervisión, la institución detalló que las 12 Instituciones Financieras fueron informadas de las irregularidades normativas detectadas y les ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

Posteriormente, de la revisión que se realizó a las mismas entidades, para verificar si llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef reveló que 9 de las no aprobadas mejoraron su calificación, pero otras 3 volvieron a incumplir, lo cual, explicó, será sancionado. 

Dentro de este proceso, de acuerdo con la Condusef, se evaluó a 9 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y 6 Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), ya que ofrecen el producto  “Crédito Simple” a sus socios o clientes pero con resultados deficientes, 

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto “Crédito Simple”, la Condusef destacó los siguientes:

Contrato de Adhesión

No contiene el concepto de las comisiones, así como el monto o método de cálculo de las comisiones y no indica el lugar a través del cual los Usuarios podrán consultar las cuentas que la Institución mantiene activas en redes sociales de Internet. Además de que no indica el lugar donde podrá consultarse el anexo de Disposiciones Legales.

Carátula

En este aspecto, la Condusef explicó que las carátulas no contenían el costo Anual Total (CAT),  la fecha de corte, así como el concepto y monto o método de cálculo de las comisiones relevantes o cláusulas y que las comisiones del producto no se encontraban inscritas en el RECO.

Por otra parte, la Comisión señaló que el estado de cuenta no indicaba la fecha límite de pago y leyenda día inhábil, la fecha de corte o vencimiento, asi como tampoco el aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Institución Financiera (UNE) y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El Comprobante de operación, según indicó Condusef, no incluía la certificación electrónica o folio interno para identificar la operación realizada; la plaza geográfica donde se realizó la operación ni datos que permitan identificar el crédito respecto del cual se efectuó la transacción.

Aunado a esto, indicó que la Tabla de Amortización no contenía el monto total a pagar, el número RECA y tampoco la fecha de elaboración.

La Condusef también identificó que la página de internet de cada una de estas sociedades no contiene el costo Anual Total (CAT), la fecha de cálculo (no mayor a 6 meses); no incluyen las leyendas sobre riesgos y, además, no informa sobre el Buró de Entidades Financieras.

Finalmente, en lo que respecta a la publicidad, la Comisión detalló que esta no incluye las tasas de interés expresadas en términos anuales, simples y en porcentaje, el concepto de comisiones o el lugar donde podrán consultarse y tampoco el monto de comisiones o el lugar donde podrán consultarse.

Además de que, apuntó que las comisiones del producto no se encuentran inscritas en el RECO.

Como resultado del incumplimiento del programa , la Condusef dio a conocer que impondrá las sanciones que correspondan, con lo que se busca acabar con las conductas que se apartan de las normas en materia de transparencia.

 

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