Prevenir es lo mejor: la recarga de extintores es asunto de profesionales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Redacción

¿Sabías que tener extintores en buen estado y recargados regularmente es una de las mejores formas de prevenir y controlar incendios en tu negocio o propiedad? La recarga de extintores es un servicio esencial para garantizar la seguridad de tu entorno y proteger a las personas y bienes que se encuentran en él.

En México, la empresa Mantenimiento de Extintores es líder en la prestación de servicios de recarga y mantenimiento de extintores. Con más de 10 años de experiencia en el mercado, nuestro equipo de profesionales altamente capacitados se encarga de asegurar que tus extintores estén en óptimas condiciones para actuar en caso de una emergencia.

Contamos con tecnología de última generación y herramientas especializadas para realizar pruebas hidrostáticas, inspecciones visuales y recargas de agentes extintores en cumplimiento con las normas y regulaciones de seguridad establecidas por las autoridades competentes. Además, ofrecemos planes de mantenimiento preventivo para que tus extintores estén siempre en buen estado y listos para su uso.

La recarga de extintores no solo es una obligación legal en México, sino que también es una inversión en la seguridad de tu propiedad y las personas que trabajan o habitan en ella. Un extintor recargado correctamente puede marcar la diferencia entre un pequeño incidente y un incendio descontrolado.

En Mantenimiento de Extintores, nuestra prioridad es garantizar tu tranquilidad y seguridad. Contáctanos para recibir un presupuesto personalizado y conocer más acerca de nuestros servicios de recarga de extintores en México. Protege lo que más importa, ¡confía en los expertos!

PARA SABER

Los percances relacionados con el fuego en las casas, oficinas o edificios habitacionales cerrados pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea por un descuido o una acción premeditada, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci) en los últimos 10 años México ha registrado más de 6 mil personas fallecidas por exposición al fuego de manera incontrolada.

Los grupos de mayor vulnerabilidad a sufrir daños por la existencia de fuego en lugares cerrados son los menores de edad y personas mayores. De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al año se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, mismos que pueden ser prevenidos o controlados de manera inicial si se disponen de las medidas de seguridad adecuadas para preservar la integridad de este sector y de todos.

Una medida funcional para el control del fuego en lugares cerrados es la utilización de extintores (llamados tradicionalmente extinguidores en México), los cuales funcionan como una herramienta que ayuda a erradicar el fuego previo a la aparición de los elementos especializados en la materia.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil, los extintores nunca deben ser instalados cerca de cortinas, muebles o dentro de algún cajón debido a que imposibilita su inmediata accesibilidad.

De manera similar, dicha dependencia indica que los extinguidores cumplen la función de combatir distinto tipos de fuego. El extintor tipo A debe ser utilizado cuando el fuego se origine de materiales orgánicos como la madera, el papel, tejidos, plásticos, etc.; el extintor tipo B corresponde los incendios creados por productos inflamables como el alcohol o la gasolina; el C debe ser empleado en casos de incendios provocados por electrodomésticos, principalmente en las viviendas; mientras que el tipo D deberá utilizarse cuando el incendio corresponde a metales.

Medidas de mantenimiento de un extintor

La Coordinación de Protección Civil asegura que para que dicha herramienta de seguridad se mantenga en perfectas condiciones y pueda cumplir su función de manera correcta, en caso de una emergencia, es necesario realizar una inspección periódica del producto, realizar la recarga de extintores después de ser utilizados, verificar que no haya sido manipulado o que presente algún tipo de deterioro por desuso e identificar la vigencia del mismo, ubicada de manera ilustrativa en la parte de enfrente.

Los extintores deben recargarse de manera trimestral y anual, en el primer caso únicamente en caso de que el estado de la herramienta contra incendios presente algún deterioro, mientras que la recarga de extintores anual debe ser realizada por una empresa especializada que avale el estado de carga del extintor y su optimo estado.

¿Cómo usar un extintor?

Para llevar a cabo una maniobra de emergencia, la persona que lo utilice debe mantenerse a mínimo tres metros de distancia del fuego; posteriormente se debe retirar el seguro ubicado en la parte superior; tomar la manguera en dirección al fuego mientras se coloca un pie al frente y el otro detrás para presionar el gatillo y direccionar el contenido al área de incendio.