Gil Díaz pretendió dar autonomía al SAT: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

El presidente expuso que, en el 2006, el entonces secretario de Hacienda pretendió dar autonomía al organismo, y a la Subsecretaría de Ingresos, para quitarle el control de los ingresos públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, intentó dar autonomía a la Subsecretaría de Ingresos y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El episodio, según López Obrador, habría ocurrido en el año 2006, cuando el tabasqueño era candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gil Díaz era el secretario de Hacienda del gobierno de Vicente Fox.

Entonces, ante la posibilidad de un triunfo electoral de López Obrador, Gil Díaz pretendió dar autonomía a ambos organismos —ejecutores de la política fiscal del gobierno de México— para quitarle el manejo de los ingresos tributarios.

“Gil Díaz ¿saben qué quería en la campaña? Modificar la Constitución para que la Subsecretaría de Ingresos y el SAT se convirtieran en organismos autónomos, como el Banco de México”, relató en la conferencia de prensa matutina de este martes.

La medida habría permitido que México tuviera una política fiscal de largo plazo, sin que los impuestos cambiaran de un año a otro, dependiendo de las necesidades o prioridades del gobierno en turno. Tal como sucede, precisamente, con el banco central.

Sin embargo, en la lectura de López Obrador, el objetivo de la reforma era “dejarnos sin el manejo de las contribuciones”.

“Nada más que no lo hicieron”, reconoció el presidente.

“Es como la propuesta de Calderón, de las últimas, de desparecer el Ejido por completo”, concluyó finalmente.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te podría interesar: Inflación EUA de enero y mercados financieros: Qué dicen los expertos