Mercados financieros atentos a dato de inflación EUA; debilidad del dólar empuja apreciación peso a 18.97

imagen www.elsiglodetorreon.com.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Analistas e inversionistas esperan que la inflación de la primera economía mundial muestre un incremento de 6.5% en diciembre, distanciándose de los niveles de 7.1% de noviembre, lo que podría ser el inicio de menores alzas en las tasas de interés por parte de la FED

El peso mexicano mostraba una apreciación de 0.25% en su cotización frente al dólar estadounidense, colocando como la octava divisa más apreciada contra este referente el miércoles, llegando a marcar niveles mínimos de 18.9750. Poco después del mediodía, regresaba a niveles de 19 pesos por unidad.

La expectativa de que la inflación al consumidor de diciembre en Estados Unidos, que dará a conocer este jueves el Departamento de Trabajo de ese país, marque una tasa de 6.5%, con una subyacente de 5.7% y por debajo del resultado de noviembre, de 7.1% y de 6%, respectivamente, animaba a los inversionistas a invertir en activos de más riesgo; la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 872.81 unidades, un 1.67% más, colocando a su indicador principal en los 53,216.83 enteros.

“Mañana se publica la inflación de Estados Unidos y el mercado está apostando a que seguirá mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Fed no tendrá que ser tan agresiva en las alzas (de tasas de interés) este año

“La apreciación de los principales cruces del dólar está relacionado con optimismo, pues se empieza a ver luz al final del camino frente a la alta inflación de Estados Unidos y el alza en la tasa de interés” dijo a Fortuna Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Un operador de mesa de capitales afirmó que el volumen de acciones negociado poco después del mediodía en la bolsa local, de 69.4 millones de acciones, mayor al promedio en los últimos 20 días en el inter remate, era producto de órdenes de compra en las emisoras de la BMV, principalmente aquellas que muestra el índice líder, el S&P/BMV IPC, con las 35 acciones corporativas más bursátiles.

“Están entrando extranjeros y la demanda está balanceada”, aseveró.

Un documento de análisis de inversiones de Citibanamex difundido el lunes aseveró que los activos financieros de México presentan un riesgo-beneficio más balanceado para los inversionistas frente a Brasil y Chile, que ostentan mejores valuaciones, y en virtud de temas vinculados al nearshoring.

La firma financiera agregó que los mercados de acciones de la Región están cotizando a descuento en casi todos los casos, medidos a través de su múltiplo Precio Utilidad (PU) proyectado, por lo que los inversionistas están pagando actualmente 8 veces las utilidades empresariales, muy por debajo del múltiplo Precio Utilidad de 12 veces de su historia de largo plazo, es decir, “más de una y media desviación estándar por debajo de su historia”.

La disminución en el ritmo de los precios de bienes, mercancías y servicios en la principal economía mundial podría dar la pauta para que la Reserva Federal estadounidense interrumpa el ciclo agresivo de alzas que inició en marzo de 2022, aunque comentarios recientes de baqueros centrales de la FED que coinciden en la opinión de mantener incrementos en las tasas de interés para combatir la inflación diluyen la expectativa.

En México, este miércoles se dio a conocer la actividad industrial de noviembre que con cifras originales, que son las que sigue el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, mostraron un repunte de 3.2% anual, por arriba de la tasa esperada por el mercado, de 2.8%.

Sin embargo, en su comparativo mensual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial del país desaceleró hasta una tasa de 0%, revirtiendo el crecimiento de un mes antes, cuando creció 0.4%, afectada por el desempeño de las manufacturas.

“La economía mexicana enfrentará un 2023 adverso y, dentro de la industria, las manufacturas y la construcción lucen como dos de los sectores más vulnerables.

“Por ello, será vital aprovechar las oportunidades que se presentan en el marco de la nueva ola de integración del T-MEC, pues hasta ahora ha probado ser un mecanismo de renovación para el aparato productivo del país”, dijo la dirección de análisis bursátil del grupo financiero Monex hoy.

El día previo, el Banco Mundial, al ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento de las economías en este año, incluyendo la de México, señaló que las condiciones económicas frágiles se tornan vulnerables frente a acontecimientos adversos, entre ellos, una inflación superior a la esperada, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, un resurgimiento de la pandemia de COVID-19, o un aumento de las tensiones geopolíticas, lo que “podría empujar a la economía mundial a la recesión”.

También te podría interesar: Se estanca producción industrial en noviembre por retroceso en manufacturas