Mejía Castelazo sería el subgobernador de Banxico con el menor grado académico: diario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El nivel académico del funcionario propuesto por la Secretaría de Hacienda en reemplazo del subgobernador Gerardo Esquivel en la misma cartera, significa que sería el primer miembro de la Junta de Gobierno sin ningún posgrado, algo inédito en la historia del Banco Central como ente autónomo en 28 años

El candidato para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) como subgobernador, Omar Mejía Castelazo, obtuvo su título de licenciatura en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2017, consiga el diario El Economista, de acuerdo con la tesina de la UNAM a la que tuvo acceso el diario.

Titulado a nivel licenciatura con la tesina “Análisis del desempeño de la Gestión de la deuda pública del Distrito Federal durante el periodo de 2006 al 2012”, el nivel académico del funcionario propuesto significa que será el primer miembro de la Junta que no cuenta con algún posgrado en toda la historia del Banco de México autónomo en 28 años.

De continuar el proceso legal para su integración a la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano, se espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le cite para comparecer y posteriormente poder o no ser ratificado.

La gobernadora y las dos subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, tienen el grado de Maestría mientras que el subgobernador Jonathan Heath, es Doctor en economía monetaria e internacional.

En los requisitos expresos en la Ley de Banxico no hay restricción sobre el grado académico que deben tener los miembros del cuerpo colegiado.

Sin embargo, el artículo 39 de la Ley de Banco de México donde se establecen los requisitos que debe cumplir un candidato para ser designado como integrante de la Junta de Gobierno dice textual “Para la designación de dos de los cinco miembros no será necesario satisfacer los requisitos previstos en el párrafo anterior”, en materia de experiencia de política monetaria y financiera.

En los hechos, esta disposición se cubre con la designación tanto de la propia gobernadora del banco central, Victoria Ceja, como en el caso de la subgobernadora Galia Borja.

El funcionario nominado se desempeña actualmente como asesor de Borja; ingresó al Banxico en marzo del 2021 con el cargo de investigador técnico y fue subtesorero de operación, cuando Borja fue Tesorera, puesto al que se integró en marzo del 2018.

Obligado

El artículo 39 de la Ley de Banco de México establece los requisitos que debe cumplir para ser designado como integrante de la Junta de Gobierno: debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de 65 años cumplidos a la fecha del inicio del periodo durante el cual desempeñará su cargo.

Gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

La Ley de Banxico establece que dos de los cinco integrantes de la Junta pueden no cumplir con el requisito de tener cinco años de experiencia en el manejo de política monetaria y financiera.

Hoy, con base en el precepto legal, dos miembros del cuerpo colegiado que ingresaron sin esa experiencia son la propia gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, así como la subgobernadora Galia Borja, ambas propuestas en el ejercicio de sus atribuciones de forma directa por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También te podría interesar: Las Pelotaris, mujeres que conquistaron la pelota vasca