Reducen minutas FED incertidumbre en mercados; gana BMV 2.26%; peso se aprecia 0.13%

REUTERS/Jonathan Ernst

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Las minutas de la reunión de política del 13 y 14 de diciembre pasados reflejaron la postura del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, sobre mantener una postura monetaria restrictiva

Los mercados financieros mexicanos lograron el miércoles uno de sus mejores desempeños de fin de 2022 e inicio de 2023, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con ganancias de 2.26%, su mejor resultado desde el 30 de noviembre pasado, al avanzar con 1,110.81 unidades en una sola jornada, colocando a su índice referencial en los 50,161.27 enteros.

Los inversionistas internacionales ampliaron su apetito por el riesgo en activos de mercados emergentes, favoreciendo a México, después de que se difundieron las minutas sobre la decisión de política monetaria de EUA de diciembre, donde el Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó subir en 50 puntos base (pb) la tasa de interés, “cerrando” el ciclo de incrementos de 75 pb y colocando al instrumento de política en niveles de entre 4.25% a 4.50% al cierre de 2022, desde la marca de casi 0 de comienzos de ese año.

Las minutas reflejaron la preocupación de los miembros del FOMC sobre las presiones de precios de mercancías y servicios, un recordatorio de que la FED mantendrá su compromiso con una política monetaria restrictiva, destacó en una nota la dirección de análisis de Grupo Financiero Monex.

“…a pesar de que los datos de octubre y noviembre mostraron una disminución en el avance de los precios, algunos subíndices todavía tienen un crecimiento fuera de lo normal, y existe el riesgo de que la interrupción prematura del proceso de apretamiento de la política monetaria impida que la situación se normalice”, resaltó.

Coincidió con otras firmas financieras de que la FED seguirá incrementando las tasas de interés probablemente hasta mediados de este año, ante un mercado laboral apretado y el riesgo que la inflación subyacente, todavía en niveles elevados, continúe renuente a bajar.

“La estrechez del mercado laboral (en EUA) sigue ejerciendo presión sobre los salarios.

“La inflación general se ha moderado, pero sigue elevada y algunos componentes del subyacente se mantienen al alza, especialmente los servicios -sensibles a la dinámica salarial y la contaminación de las expectativas de precios”, destacó el banco Bx+.

“Ante ello es plausible que continúen los incrementos a la tasa por varios meses más, pues el gráfico de puntos indica que habría alzas por 75 pb a la espera de ser implementadas en 2023”, agregó por su parte Monex.

Al interior del S&P/BMV IPC del mercado de valores local, 33 de las 36 empresas que lo integran registraron ganancias, donde las acciones de la aerolínea Volaris lideraron la lista, con un repunte de 11.07%; seguida de Operadora de Sites, con 9.11%; Industrias Peñoles, con 8.97%, y las cementeras Cemex y GCC, que mostraron un progreso de 5.74% y de 5.39%, respectivamente.

Otro desempeño sobresaliente correspondió a las acciones del gigante de medios Televisa, con 4.45% más.

Con el pie derecho

En el arranque de 2023, el peso mexicano ha seguido mostrando fortaleza, por lo que sumó tres jornadas consecutivas de apreciación contra el dólar estadounidense; el miércoles, la moneda nacional avanzó 0.13%, para colocar en las 19.3870 unidades por dólar.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando una tendencia a la baja y podría dirigirse hacia el nivel de 19.04 pesos, tipo de cambio mínimo en 2022, señaló en un reporte del mercado de cambios el Grupo Financiero Base.

“Sin embargo, para el mediano plazo se esperan depreciaciones moderadas del peso, dada la desaceleración económica en Estados Unidos y la expectativa de menor crecimiento en exportaciones y remesas”, indicó.

Las presiones alcistas del tipo de cambio también podrían suceder por los resultados de indicadores económicos de Estados Unidos, principalmente la nómina no agrícola de diciembre y la inflación de diciembre en la primera economía mundial.

El mercado estima la generación de 200,000 puestos laborales y una tasa de inflación anual en diciembre de 6.7%, desde el 7.7% de noviembre y del pico alcanzado en junio, de 9.1%.

También te podría interesar: Identifica las 3 claves del código feminista en el primer discurso de la ministra presidenta de la SCJN