Feriado en EUA afectará operatividad de mercados financieros

www.bolsamania.com

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Este lunes, las bolsas de valores de EUA y el mercado de bonos permanecerán cerrados por la festividad del New Year´s Day, lo que anticipa que la operatividad de los mercados financieros mexicanos será escasa

A continuación, los informes de apertura de mercados de grupos financieros:

Vector Casa de Bolsa:

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) iniciará sus operaciones del año nuevo con una baja significativa en su operatividad, debido al feriado financiero que observan gran parte de las plazas en el mundo.

En Europa, las bolsas observan ganancias casi generalizadas, con los mercados de Reino Unido y Suiza cerrados también por el año nuevo. El PMI manufacturero de la Eurozona subió de 47.1 a 47.8 en diciembre, tal como se esperaba, aunque todavía se mantiene en zona de contracción.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. Las bolsas de Japón, Hong Kong y China permanecieron cerradas por el año nuevo. El PMI manufacturero de China cayó de 48.0 a 47.0 en diciembre, en tanto que el PMI no manufacturero lo hizo de 46.7 a 41.6.

El euro cotiza en 1.068, mientras que el índice del dólar permanece sin cambios, en 103.49. En la parte de commodities, el precio del petróleo repunta el lunes en 2.69%, colocando en 80.51 dólares por barril, al igual que el del oro, que lo hace en 0.22%.

Grupo Financiero Base:

Mercado de cambios- El peso inicia el 2023 con pocos cambios respecto al cierre del 2022, mostrando una depreciación de 0.06% y cotizando alrededor de 19.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4741 y un máximo de 19.5203 pesos por dólar.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran pocos cambios, debido a que continúa la baja liquidez en los mercados financieros internacionales y debido a que varios mercados estarán cerrados durante la sesión.

Los mercados de capitales estuvieron cerrados en la sesión asiática con excepción de la India, mientras que en Europa el mercado de Londres permanece cerrado y el resto de las bolsas abrieron, pero con un bajo volumen de operaciones. El DAX de Alemania muestra una ganancia de 0.90%, pero muestra un volumen de operaciones 40.2% por debajo del promedio de los últimos 100 días. En Estados Unidos el mercado de capitales y de bonos estará cerrado, por lo que también se espera poca liquidez en la sesión americana.

Por su parte, en el mercado de commodities las principales bolsas como el Shanghai Futures Exchange (en Asia), el London Metal Exchange (en Europa), el Chicago Commodity Exchange y el New York Mercantile Exchange (en Estados Unidos), estarán cerrados durante la sesión por la celebración de año nuevo y reanudarán operaciones hasta el martes 3 de enero.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas del mercado de cambios de este lunes son: el rublo ruso con 1.78%; el yen japonés con 0.34% y el rand sudafricano con 0.10%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el real brasileño con 1.15%, el won surcoreano con 0.63%, el florín húngaro con 0.52%, la corona noruega con 0.41% y el dólar neozelandés con 0.35%.

Entre divisas relevantes, la libra esterlina se deprecia 0.26% y cotiza en 1.2052 dólares por libra, mientras que el euro se deprecia 0.21% y cotiza en 1.0682 dólares por euro. El comportamiento del mercado cambiario es principalmente reflejo de la baja liquidez y de la mayor aversión al riesgo.

En China se publicó el PMI de manufactura de diciembre, mostrando una disminución de 48.0 a 47.0 puntos, con lo que acumuló tres meses consecutivos por debajo del umbral de contracción de 50 puntos y alcanzando su peor nivel desde febrero del 2020. El PMI de servicios también mostró un desempeño negativo, cayendo de 46.7 a 41.6 puntos, acumulando seis meses en zona de contracción y siendo su peor nivel desde febrero del 2020.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.48 y 19.55 pesos por dólar.

Grupo Financiero Monex:

Al comienzo del año, los mercados accionarios a nivel mundial en su mayoría permanecerán cerrados, pero principalmente en Europa presentan movimientos positivos.

Durante el año, los inversionistas permanecerán atentos a los movimientos a las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales, los niveles inflacionarios, la posible recesión económica, así como al incremento en el número de contagios por Covid-19. Economía.

La agenda de datos global es limitada debido a las festividades de año nuevo. El peso mexicano se ubica en la sesión de este lunes en 19.52 unidades por dólar, con una depreciación de 0.09% frente al cierre previo y poca volatilidad en función de los bajos niveles de operación.

Para la sesión de hoy esperamos que se respete un rango entre los 19.40 y los 19.60 pesos por dólar.

Las bolsas en Europa presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 1.42%.

Los precios de los commodities presentan movimientos mixtos, destacando el aumento del 3.55% de la Mezcla mexicana.

Intercam Banco:

El viernes pasado, las acciones terminan el viernes su peor año desde 2008 y futuros de Estados Unidos colocaron positivos. Los principales índices de Estados Unidos cerraron el año con rendimientos negativos; donde el S&P500 cayo alrededor de 20%.

Este lunes, pese a una escasa operatividad por la festividad del Año Nuevo que hace que los mercados de valores y bonos de EUA permanezcan cerrados, los futuros de valores estadounidenses muestran movimientos positivos, con el Dow Jones avanzando 0.40%; el S&P 500, el 0.6% y el Nasdaq 0.8%. Los mercados europeos ganan 1.3%.

En México, el IPC cayó -2.1 en la sesión previa.

También te podríamos recomendar: AMLO En Vivo | 02/01/23 #ConferenciaPresidente #AMLO