Pirotecnia; el explosivo negocio de 8 mil millones de pesos

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

Desde la época colonial, la industria de la pirotecnia se asentó en Tultepec, Estado de México. Diciembre es el mes más productivo para este sector, que genera una riqueza multimillonaria, Se calcula que de ella dependen más de 40 mil familias.

En el Estado de México, la pirotecnia no es una industria menor y produce una derrama económica de siete mil 700 millones de pesos al año, según el Cenapred.

Sin embargo, la falta de medidas de seguridad ha provocado un incremento en el número de siniestros, como el registrado en 2016, en el que se consideraba el mercado más seguro de Latinoamérica.

Lo anterior, a pesar de que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, órgano que se dedica a controlar y vigilar las medidas de seguridad en las actividades de fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos, indica que ha ampliado sus talleres de capacitación a estados de toda la República Mexicana.

Lo que comenzó con eventos focalizados, ahora amenaza con expandirse como reguero de pólvora y, ni siquiera la rigurosidad que, aseguran los fabricantes, tiene la Sedena para vigilar este sector, lo podría parar.

 

Encuentra el reportaje completo en nuestra edición impresa 

 

 

También te puede interesar:Integración en telecomunicaciones, tendencia para ofrecer mejores servicios a consumidores: The CIU