Se manifiestan en contra de la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Del  año 2000 a la fecha, organismos como ARTICULO 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México

Redacción

Una vez que se conoció la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB)  expresó su preocupación por el clima de violencia en el país, y que en esta oportunidad se dirigió puntualmente al comunicador, quien sufrió un ataque armado, del cual salió ileso gracias a la protección de su vehículo blindado.

“Desafortunadamente, seguimos siendo testigos de las agresiones que reciben los periodistas en todo el país, que incluso han derivado en fallecimientos debido a ataques armados. En muchos casos, no se conoce a los responsables y ha habido muchos casos que permanecen impunes. En nuestro caso, seguiremos impulsando recomendaciones para establecer medidas de cuidado de protección personales, ya que la delincuencia no ha disminuido como quisiéramos”, manifestó Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB.

De hecho, del año 2000 a la fecha, organismos como ARTICULO 19 ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 145 son hombres y 12 son mujeres .

Cabe recordar que en el pasado mayo, el CNB llevó a cabo el “Primer Foro Nacional de Seguridad para el Periodista”, en el que expertos en el tema de la seguridad emitieron algunas recomendaciones para prevenir a los comunicadores de algún ataque contra su integridad, bajo el entendido de que el periodismo está considerado como una labor de alto riesgo, “y sabemos que los comunicadores están expuestos a la censura y a las amenazas de muerte, por lo que es necesario que hagan un análisis de riesgo para saber a lo que se están enfrentando, tenemos una misión especifica, la de procurar la integridad física y salvaguardar la vida de quienes requieren de nuestros servicios”, explicó Ignacio Baca.

De hecho, el CNB está valorando la posibilidad de realizar un foro similar, igualmente dirigido a periodistas, con el fin de darles a conocer estrategias de protección y seguridad, para que los comunicadores conozcan los riesgos a los que están expuestos, cómo evaluar las distintas formas en las que se pueden proteger, saber de qué se tienen que proteger, y qué emergencias pueden enfrentar, para estar preparados.

“Como organismo, nos preocupa que los ciudadanos, más allá de su profesión, sigan siendo víctimas de la delincuencia, en sus distintas manifestaciones. No se trata solo de periodistas, sino de comerciantes que son víctimas de extorsión, o de robos a casa-habitación, de asaltos en plena vía pública, o de cualquier otro tipo de agresión. Es de suma importancia decir que reconocemos y valoramos al periodismo en Mexico, el cual es un gremio necesario porque informa y actualiza a los ciudadanos sobre los sucesos y acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Por eso seguiremos manifestándonos, haciendo alianzas con instituciones dedicadas a promover la seguridad, y promoviendo seminarios y webinars sobre el tema, porque la vida no tiene precio”, finalizó Ignacio Baca.

También te podría interesar: Eduardo Nájera: “En lugar de invertir en béisbol mejor que le invierta al basquetbol”