Qatar 2022- El choque de intereses de Qatar que produce la final Argentina-Francia

ARGENTINA fRANCIA

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

La final entre Argentina y Francia produce un choque de intereses claro e innegable para el mundo qatarí que está metido en el mundo del fútbol. Públicamente dirán que es la final soñada pero la realidad es que en el medio hay muchos intereses importantes y semejante partido, puede que alguien no salga ileso del mismo porque la magnitud de la definición es muy grande.

Donde más dinero deja Qatar en Europa es en Inglaterra, donde Al Thani tiene contacto cotidiano con las más altas autoridades. Sin embargo, el Estado de Qatar no ha tenido fácil su ingreso al fútbol inglés, algo que si sucedió en Francia. El segundo país donde más dinero invierte Qatar es en Francia y el fútbol de ese país es el más preponderante ya que tiene al club del momento, Paris Saint Germain. En total se estima que los activos qataríes en Francia ascienden a unos US$26.000 millones.

La compra del París Saint-Germain (PSG) estuvo hecha por una subsidiaria de QIA, Qatar ha comprado acciones en varias empresas francesas: desde el grupo de medios Lagardère hasta los grandes almacenes Printemps. De hecho, muchos creen que la compra del PSG estuvo directamente relacionada a los votos para obtener el Mundial 2022 y sacárselo a Estados Unidos. Qatar quiere que su club en Europa sea campeón de la Champions League y demostrar que es el dominante en el continente en la actualidad. Además de ello, también se encuentra Kylian Mbappé, por quien se ha hecho hasta lo imposible por retenerlo y dejar ridiculizado al Real Madrid. Saben que si Mbappé gana el Mundial, pasará a ser el mejor futbolista del año. Todo eso por una parte.

El problema es que del otro, posiblemente esté la inversión más grande que ha hecho el PSG hablando deportivamente: Lionel Messi. El fanatismo que vive Qatar y toda la región del Golfo Pérsico por la presencia de Messi es absoluta y hasta gente que vive en Doha, vería como una ofensa que el argentino no levante la Copa del Mundo en Lusail. Qatar invirtió muchísimo dinero para quedarse con Messi y realizar un traspaso histórico en el fútbol, sin precedentes y haciendo explotar el fútbol francés al máximo.

Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité de Entrega y Legado del Mundial Qatar 2022 fue tajante en sus declaraciones antes del Mundial: “Ver a Messi levantar el trofeo, en la que podría ser su última Copa del Mundo, sería algo realmente especial para nosotros como organizadores, hay muchos fanáticos de Argentina y Leo Messi en Qatar y, para muchos, Argentina probablemente será su segundo equipo después de la selección de Qatar. Lionel Messi es una superestrella mundial que será uno de los aspectos más destacados del torneo. Estoy muy emocionado de verlo jugar en Qatar”.

Esas palabras no habrían caído bien en muchos seleccionados, incluido Francia, que si bien no se refirió a Argentina, cree que tiene muchas cosas a favor fuera del campo de juego. Messi es el máximo abanderado que tiene PSG y para Qatar sería una marca de fuego ver al diez de Argentina campeón en su tierra. Puede que Francia y Mbappé se sientan menospreciados si sucede. En este contexto, se dará la final de la Copa del Mundo. Para Qatar puede que sea la final soñada, pero lo cierto es que los intereses de un lado y del otro se chocan en el máximo partido de esta década. El domingo, veremos de qué lado cae la moneda.

También te puede interesar: Se manifiestan en contra de la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva