Esperan mercados alza 50 pb tasa de interés México; previsión económica FED sigue impactando negativamente

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

En momentos en que inversionistas siguen ajustando posturas tras las proyecciones de la FED sobre un menor crecimiento económico de EUA, con una espiral inflacionaria que no cesa y más alzas en tasas de interés, analistas destacan el ruido que puede provocar la aprobación de la Reforma electoral en México en la Percepción de Riesgo País

En la apertura de los mercados financieros de México de este jueves, en la víspera de la decisión de política monetaria del Banco de México, la última del año, donde el consenso anticipa un incremento de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial, en línea con la decisión de política de la Reserva Federal de EUA (FED), permea el sentimiento negativo, puesto que los inversionistas siguen asimilando los ajustes en las proyecciones de la Reserva estadounidense para la primera economía mundial.

Algunos especialistas del mercado de valores apuntan además el ruido que podría causar en el Riesgo País la aprobación de la Reforma Electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, el llamado Plan B de reforma electoral, donde tras seis horas de discusión en el Senado, el cómputo final es de 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones.

“Mala noticia para México” dijo en su cuenta de Twitter la directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller; el día previo, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de la firma de corretaje Black WallStreet Capital mencionó a Fortuna que la propuesta de cambios en el INE ha metido ruido en el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores.

El ´Plan B´ de reforma electoral tiene como objetivos la reducción de salarios de los consejeros y la eliminación de seguros médicos para empleados del INE; desaparece la Secretaría Ejecutiva, que toma las decisiones torales de forma colegiada, y el servicio profesional de carrera dentro del Instituto.

Además, quita facultades para sancionar a partidos políticos como el retiro de candidaturas y castigos por actos anticipados de campaña. Respecto a procesos electorales, plantea la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que mostraba tendencias el día de las elecciones.

“La aprobación del ´Plan B´ de reforma electoral en el Senado podría elevar la percepción de riesgo sobre México en los siguientes meses” aseveró Siller.

A continuación, las previsiones más detacadas:

Vector Casa de Bolsa:

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas, afectadas por la postura hawkish (restrictiva) del Fed y una andanada de aumentos en las tasas por parte de otros bancos centrales en el mundo.

Reaccionaron después de la decisión del BCE (Banco Central Europeo) y ante cifras peores que las esperadas de las ventas al menudeo de noviembre en Estados Unidos, que cayeron 0.6% mensual, cuando se esperaba de 0.1%.

(Además está) la caída de los indicadores manufactureros de Nueva York, de menos 11.20 puntos, y de Filadelfia de 13.8 puntos en diciembre. Sin embargo, las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo en EUA cayeron en 20,000 durante la semana pasada.

En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el Banco Central Europeo aumentó la tasa de interés de referencia en 50 pb, a 2.50%, a la vez que previó aumentos significativos en el futuro y anunció un plan para reducir el balance.

El Banco de Inglaterra hizo lo propio y llevó la tasa a 3%, además de señalar que el Reino Unido está en recesión. El Banco Nacional de Suiza también aumentó en 50 pb su tasa de referencia, a 1%.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas: El Nikkei japonés cayó 0.37%, en tanto que la bolsa de Shanghai lo hizo en 0.25%. Las ventas al menudeo de China cayeron 5.9% anual en noviembre, en tanto que la producción industrial en la segunda economía mundial aumentó 2.2% anual y la inversión bruta fija lo hizo en 5.3%, aunque ambas por debajo de las expectativas.

La autoridad monetaria de Hong Kong aumentó en 50pb su tasa de referencia, a 4.75% (y) en México, se espera que Banxico aumente en 50 pb la tasa de referencia, a 10.50%.

Casa de Bolsa Banorte:

Entre los principales Catalizadores de los mercados de hoy se encuentran mercados accionarios negativos, rendimiento de los bonos gubernamentales mixto, mientras el dólar opera con ganancias después de que el Fed señalizó una tasa terminal mayor a lo esperado por el mercado, y un tono hawkish de Jerome Powell (presidente de la FED estadounidense) reafirmando la lucha contra la inflación a pesar de temores de pérdida de empleos y una recesión.

En México, Banxico tendrá su última decisión de política monetaria del año. Esperamos que el banco central incremente su tasa de referencia en 50 pb a 10.50%, con lo que terminaría la racha de cuatro reuniones con alza de 75pb. El apretamiento acumulado desde el inicio del ciclo sumaría los 650 pb.

Después de la última actualización de la política monetaria del Fed donde los inversionistas esperan incrementos de tasas más moderados, pero con una probabilidad de tasa terminal más alta, los futuros en EE.UU. anticipan una apertura a la baja, con el S&P 500 cotizando 0.9% por debajo de su valor teórico y el Nasdaq con una contracción de 1.1%.

Europa opera con pérdidas generalizadas en las bolsas, el índice Eurostoxx disminuye 1.3%, registrando las mayores caídas en el sector de tecnología.

Banco Bx+:

Perspectiva. El mayor catalizador para la sesión serán los anuncios de los mayores bancos centrales, los cuales, aunque moderaron el ritmo de alzas en las tasas de interés, anticipan que estas subirán más y permanecerán elevadas por mayor tiempo.

La curva de rendimientos en los EE.UU. se presiona al alza en los nodos de corto plazo, en línea con el tono restrictivo del anuncio de la Fed; ante una mayor demanda por activos de refugio, la parte larga exhibe descensos, con el nodo a 10 años bajando a 3.45%, una contracción de 2.6 puntos base (pb).

El índice dólar se fortalece y avanza 0.3%, mientras que el peso mexicano se presiona a la apertura, al tocar niveles de 19.73 unidades por dólar, una ganancia de 10 centavos para el dólar.

El precio del petróleo WTI baja a 77.0 dpb (-0.3%); el oro cae 1.7%.

Bursátil: Asimilan Perspectiva en tasas. 

Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo afectados por las previsiones que dio el presidente del banco central, Jerome Powell, respecto a las tasas de interés en 2023, al señalar que continuarían aumentando. La FED proyecta una tasa terminal de 5.1%, desde un estimado anterior de 4.8%; señaló que una baja en tasas sería más factible hasta que la inflación este bajando a un nivel de 2% de manera sostenida, lo que se interpretó como una señal de restricción monetaria por más tiempo.

Cabe señalar que con el alza de ayer la tasa de referencia se ubica en un rango de 4.25% a 4.5% que es el más alto desde 2007.

Con tasas que se mantienen elevadas las perspectivas de crecimiento en utilidades para las empresas seguirá siendo un factor de presión para los inversionistas.

En temas de salud, el presidente de EEUU, Joe Biden, señaló que se estarán distribuyendo pruebas gratuitas de Covid-19, ante el aumento que se está generando de casos.  A nivel internacional los datos de ventas minoristas de China fueron menor a lo esperado lo que afecta las perspectivas de crecimiento para dicha economía.

También te podría interesar: AMLO En Vivo | 15/12/22 #ConferenciaPresidente #AMLO