Los dos grandes cambios que hizo Qatar para ser una potencia mundial 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Para Qatar tener la Copa del Mundo es el final de un proyecto que lleva décadas de construcción desde todos los aspectos y al mismo tiempo, es el relanzamiento para lo que viene: lo hecho en el Mundial, tendrá que sostenerse en los años que vendrán, fortaleciéndose como punto turístico y no dejar de crecer. Sin embargo, para llegar a esto, Qatar atravesó dos grandes cambios que con el resultado final, lo terminan convirtiendo en una potencia mundial. 

A comienzos de 1900, solo había tres millones de habitantes en el Estado del Golfo. La tierra de esa región parecía totalmente inhabitable y los que estaban ahí, eran pescadores, recolectores de perlas que atravesaban la península arábica. Entre 1930 y 1940, la región atravesó una dura crisis económica ya que los japoneses inventaran el cultivo de perlas, las produjeran en masa y colapsaran en efecto la economía qatarí. Eso produjo que la gente que vivía en Qatar, se fuera del país en busca de oportunidades.

No obstante, todo eso cambiaría a partir de 1940, momento en el que Qatar descubre el petróleo en su zona, en la costa oeste del país y a unos 80 kilómetros de Doha. La exportación de petróleo abrió un abanico de oportunidades en Qatar, que rápidamente comenzó a transformarse y modernizarse. Además, lo involucró directamente al mundo y empezó a atraer a grupos financieros y personas poderosas al país. En 1950 vivían menos de 25.000 habitantes, para 1970 ya había más de 100.000 y ya acumulaba un producto interior bruto (PIB) superior a US$300 millones.

Pero eso no fue todo porque en los años 70, un grupo de ingenieros exploradores descubrieron la gran reserva de gas natural en North Field, fuera de la costa noreste de Qatar. Al principio, los qataríes, obnubilados por el petróleo, no le dieron mucha importancia, algo que fue cambiando. Años después, el país entendió que era el yacimiento de gas natural no asociado más grande del planeta y que solo tenía menos gas que Rusia e Irán

A lo largo de estos años, Qatar fue experimentando diversos problemas: impuestos de otros países por el petróleo y el gas, pequeñas crisis económicas por estancamiento, pero desde hace 10 años, el crecimiento es absoluto. El objetivo de Qatar ahora es construir una economía post gas o petrolera. La idea es extender al máximo el sector privado, invertir mucho alrededor del mundo para reducir su dependencia de hidrocarburos y así poder ser sustentable en el futuro a mediano plazo.

El Mundial Qatar 2022 forma parte de ese objetivo. La infraestructura que se ha hecho en la ciudad con los estadios, hoteles, edificios, transporte público y autopistas tiene que ver directamente con empezar a pensar en el futuro. La Copa del Mundo le permitió abrirse al mundo, recibir gente de todos lados y mostrar que es todo normal, que no hay tanto problema y morbo como se quiere instalar. Al Mundial le queda una semana, Qatar se prepara para vivir lo que será la resaca post Copa del Mundo. No será fácil, pero está todo armado para que el crecimiento siga siendo el mismo.

Leandro Rodriguez – Periodista 

También te podría interesar: Tenerlo todo para volver a quedarse sin nada: la pesadilla de Inglaterra