Retoma ritmo Producción Industrial en octubre; crece arriba de estimado pero no compensa  

imagen www.wisdomcapital.in

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Con cifras originales, el indicador colocó en 3.1% a tasa anual, a menor ritmo que el 3.9% alcanzado en septiembre, pero arriba del 2.9% esperado  

La Producción Industrial del país creció en octubre en 0.4% a tasa mensual, beneficiada por la Minería, que avanzó 1.6% en un mes, y la Construcción, que lo hizo a una tasa de 1%, mientras que las Industrias Manufactureras aumentaron en 0.1%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este lunes.  

Los Servicios Públicos, representados por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, a su vez, fue el único componente que reportó un estancamiento, al no presentar cambios frente a septiembre.  

A tasa anual y con series desestacionalizadas, la Producción Industrial creció a una tasa de 3.3 % en términos reales en octubre frente a igual mes de hace un año, apoyada por el crecimiento de las Industrias Manufactureras, que lo hicieron a un ritmo de 5.7%, seguidas por Servicios Públicos, de 4.5 %. En contraste, la Minería decreció en 0.3%, mientras que la Construcción lo hizo en 0.9%.  

Originales  

Con cifras originales, que son las que toma en cuenta el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, la Producción Industrial de México creció a una tasa de 3.1% a tasa anual, frente a lo esperado, de una tasa de 2.9%.  

El resultado se vio impulsado por el avance de las Industrias Manufactureras, a un ritmo de 5.3% y los Servicios Públicos, de 4.5%; en un lejano tercer lugar colocó la Minería, con 0.4%.  

Por el contrario, la Construcción cayó 1.1%, con cifras originales y frente a octubre de hace un año, afectada por los renglones de “construcción de obras de ingeniería civil” y “edificación”, que exhibieron caídas de 3.4% y 2.9%, respectivamente, y donde el de “trabajos especializados para la construcción”, con un crecimiento de 8.3%, no pudo compensar los retrocesos.  

En octubre, con cifras originales y a tasa mensual, la Producción Industrial del país creció a un menor ritmo que el mes previo, cuando reportó una tasa de 3.9%, frente a la de 3.1% de octubre, mientras que las actividades manufactureras, que registraron en septiembre un ritmo de 8.4%, también desaceleraron, al igual que los Servicios Públicos, los cuales un mes antes colocaron en 6.5%.  

“La actividad industrial de México subió 0.4% después de dos meses a la baja”, dijo hoy en su cuenta de Twitter Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base. “Por lo anterior, el crecimiento de octubre debe ser considerado un efecto rebote, más que un avance”, advirtió. 

Mientras que en septiembre la Producción Industrial del país retrocedió 0.2%, en agosto mostró un nulo crecimiento frente a la tasa de julio, de 0.4%.  

En un escrito del viernes pasado, no actualizado debido al feriado que reporta México al no haber actividad bancaria este lunes, el banco Banorte dijo que su estimación colocó un avance de la producción industrial de 2.4% anual, con cifras originales, mucho menor que la tasa de 3.9% de septiembre y del 3.5% reportado por el índice oportuno IOAE de INEGI.  

Bajo esta base, Banorte coincidió que el avance mensual sería a un ritmo de 0.1% con cifras desestacionalizadas, insuficiente para compensar la caída de 0.2% de septiembre; “En general, el resultado sería consistente con cierta debilidad del sector en el 4T22 (cuarto trimestre)”, dijo, refiriéndose a la pérdida de ritmo de las industrias manufactureras, el motor del crecimiento en México en el último año y medio.  

También podrías leer:Los dos grandes cambios que hizo Qatar para ser una potencia mundial