Prevén mercados financieros con apertura negativa por expectativa presión tasas

imagen www.contaduriapublica.org.mx

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

En noviembre la economía estadounidense creo más puestos de trabajo respecto al estimado, con una tasa de desempleo de 3.7% en mínimos en 53 años, reflejando fortaleza y una mayor presión en las tasas de interés

Vector Casa de Bolsa:

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura negativa de las bolsas afectadas todavía por la fortaleza del mercado laboral americano, que hace prever una posición fuerte por parte de la FED (Reserva Federal de EU)

En Europa, las bolsas cerraron con pérdidas casi generalizadas después de que el PMI de servicios de la Eurozona bajó de 48.6 a 48.5 en noviembre. Lo mismo sucedió con los PMI de servicios de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Por su parte, las ventas al menudeo de la Eurozona cayeron 1.8% m/m (mensual) en Octubre  y en  menos 2.7% a tasa anual, mientras el Índice de Confianza de los inversores Sentix mejoró de -30.9 a -21.0 en diciembre.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas: El Nikkei japonés subió 0.15%, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 1.76% debido a que las autoridades chinas flexibilizaron las medidas en contra de la Covid en ciudades importantes como Shanghai y Hangzhou, mientras El PMI Caixin de servicios de China bajó de 48.4 a 46.7.

Por su parte, el PMI de servicios de Japón subió de 50.0 a 50.3.

En cuanto al mercado de divisas, el euro cotiza en 1.059, mientras el índice del dólar DXY baja 0.30% a 104.23. El rendimiento del bono estadounidense de dos años sube 2.2 puntos base (pb) a 4.30%, mientras que el de 10 años lo hace 2.3 pb, a 3.52%.

Grupo Financiero Base:

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.01%, cotizando alrededor de 19.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5972 pesos, nivel no visto desde el 10 de noviembre pasado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.42 y 19.61 pesos por dólar.

El peso acumula dos sesiones consecutivas de depreciación, en las que ha perdido 2.32% o 44.5 centavos, moviéndose en sentido contrario a la mayoría de las divisas.

La reciente depreciación de la moneda mexicana es resultado de una corrección, luego de que la semana pasada el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0401 pesos por dólar, no visto desde el 25 de febrero del 2020, nivel que propició un incremento de la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias.

Cabe recordar que el peso mexicano, a la par del real brasileño y el rublo ruso, ha sido una de las divisas más apreciadas en el año.

Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas ganan el lunes terreno, al disminuir la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el gobierno de China moderó sus restricciones de coronavirus y eliminó el requerimiento de pruebas PCR para acceso a espacios públicos con pocas excepciones. Las ciudades que han relajado sus medidas incluyen Shanghái, Hangzhou, Shenzhen y Dalian. De acuerdo con medios financieros, se espera que el miércoles el gobierno de China anuncie medidas adicionales de relajamiento.

Las divisas más apreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 1.86%, el yuan chino con 1.52%, el shekel israelí con 0.84%, el won surcoreano con 0.58%, la corona checa con 0.56%, el euro con 0.53%, la corona danesa con 0.53%, el dólar canadiense con 0.47% y el dólar taiwanés, con 0.46%.

Encabezan la lista de las divisas más depreciadas en la apertura de este lunes el peso mexicano, con 1.01%; el yen japonés con 0.61%; la rupia india con 0.59%, el rublo ruso con 0.49%, el real brasileño con 0.44% y la rupia de indonesia con 0.26%.

Entre las noticias que dan aliento al mercado petrolero, además de las de China, contribuyen con el fortalecimiento del precio del petróleo: 1) la OPEP y sus aliados (OPEP+) acordaron mantener sus objetivos de producción durante la reunión del fin de semana, 2) la Unión Europea comenzó la prohibición de importaciones de petróleo ruso a través de buques y 3) entró en vigor el tope de precios de 60 dólares por barril del G7 para el crudo ruso.

Casa de Bolsa Banorte:

Los mercados accionarios inician la semana con sesgo negativo, mientras los inversionistas esperan más datos económicos que los ayuden a determinar un escenario macroeconómico más claro y el rumbo de la política monetaria.

Esto, después del dato de empleo publicado en Estados Unidos y los comentarios de Powell la semana pasada; de esta forma, los futuros en EUA anticipan una apertura negativa, con el S&P500 y el Nasdaq cotizando 0.3% debajo de su valor teórico tras dos semanas consecutivas de ganancias.

Los mercados europeos se ajustan ligeramente a la baja, con el Eurostoxx disminuyendo 0.3% y el sector de consumo discrecional liderando las pérdidas, en -1.2%. En Asia los mercados suben, destacando el Hang Seng en 4.5% a medida que China relaja la política Covid-Cero en algunas ciudades, señalando que podría llegar una mayor flexibilidad.

En México anticipamos para la semana un rango de operación del IPC entre los 50,000 y 52,000 puntos.

En EUA, los rendimientos de bonos gubernamentales mixtos y dólar con pérdidas ante riesgos de inflación más persistentes (en ese país) tras el reporte de empleo publicado la semana pasada. Esto, a pesar de que China anunció menos requisitos de tests contra el Covid-19 en algunas ciudades grandes, señalizando una relajación a sus políticas.

El fin de semana, el PMI Caixin de servicios para China en noviembre cayó a 46.7puntos (pts) desde 48.4 pts previo, su menor nivel desde mayo pasado.

Además, la OPEP y aliados se reunieron ayer, informando que mantendrán la producción sin cambios en medio de una alta volatilidad y fuerte incertidumbre sobre la perspectiva para los niveles de demanda y oferta en el mercado; la próxima reunión será en febrero.

Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa:

El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell (Inflation and the Labor Market, noviembre 30, 2022) clarificó el panorama respecto a inflación y tasas de interés.

Lo primero que se reconoce es que la inflación permanece muy alta y que sin estabilidad de precios la economía no opera para nadie, en particular no se puede lograr un periodo prolongado de estabilidad laboral.

Powell reiteró que el objetivo de inflación de la FED del 2% se basa en la inflación total, pero para lograrlo es necesario que disminuya la inflación subyacente, la cual excluye precios de alimentos y energía.

¿Qué se necesita? Bajo crecimiento económico, debajo de su potencial; que las cadenas de producción operen de forma correcta; que el mercado inmobiliario se debilite más y que bajen las rentas; y que el mercado laboral se debilite. Existe todavía un largo camino para cumplir con estas condiciones.

Powell reiteró asimismo que las medidas de política monetaria tienen un impacto rezagado sobre la actividad económica y la inflación, y las medidas que se han tomado hasta ahora todavía no se sienten, por lo que hace sentido moderar el ritmo de incrementos en la tasa de fondos federales tan pronto como la próxima reunión, el 14 de diciembre, y, más importante aún, evaluar qué tanto más deberá de incrementarse la tasa de referencia para controlar la inflación.

Cuando se llegue a ese nivel, lo probable es que se mantenga ahí por un período prolongado.

También te podría interesar: AMLO En Vivo | 05/12/22 #ConferenciaPresidente #AMLO