Tiene México potencial para reemplazar a China y competidores asiáticos en primera economía mundial

foto: Pedo Basilo (NotiPress)

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

La cercanía con EU y condiciones de la industria manufacturera mexicana de exportación podrían arrancar 10% del comercio asiático con 10 categorías relevantes, incentivando un efecto multiplicador en la economía y tasas de crecimiento de 4%

Un número creciente de empresas alrededor del mundo están dirigiendo la vista hacia el país, con su posición estratégica facilitadora al acceso de uno de los epicentros de consumo con más fortaleza a nivel global, donde una serie de ventajas y el potencial del nearshoring con Estados Unidos es cada vez más claro, asegura un documento del grupo financiero GBM.

“México podría reemplazar a China y sus principales competidores asiáticos en la exportación a EE.UU. con diez categorías relevantes, encabezadas por las industrias manufactureras, en las que se especializa y que tienen mercado potencial digno de mención” indica la firma financiera en el informe “Why Mexico”, con fecha de noviembre de 2022.

Tras los estragos de la Pandemia, el modelo industrial de bajos costos de producción y cercanía a amplios mercados de consumo nunca tuvo un mayor significado para el país por su “pole position”, la posición más favorable de la que goza por el nearshoring dado el potencial que el 10% de las exportaciones mexicanas de 10 categorías relevantes que podrían reemplazar las mercancías provenientes de China y de otros competidores asiáticos.

Esta exposición cobra además un efecto multiplicador puesto que las nuevas inversiones generadas sustentarían parte de un ritmo de crecimiento de 4% del PIB de México. Un punto adicional es que el país y EU planean escalar “conjuntamente” la fabricación de semiconductores y la producción de vehículos eléctricos.

“Muchas empresas ven el nearshoring como un aliado para mantenerse resilientes y reducir su dependencia de ´territorios de riesgo´ para la fabricación”, recuerda GBM; tener uno de los mercados más grandes del mundo como vecino refuerza que el “pole position” representa disfrutar de importantes ventajas estratégicas.

El informe “Why Mexico” destaca además el “Friend-shoreing”, que reduce la dependencia de países con gobiernos autocráticos y economías que no son de mercado, como los casos de China y Rusia, indica.

La selección de las 10 categorías mexicanas más relevantes, con una influencia en el 56% de las importaciones que hace EU con un valor de 1.79 billones de dólares, comprende la maquinaría eléctrica y electrónica; bienes durables; vehículos y autopartes; muebles; calzado; prendas de vestir; ropa y accesorios; minerales y petróleo; cemento y derivados y madera.

Hoy, estas 10 categorías del comercio internacional que hace EU representan el 57% de sus importaciones con el resto del mundo; el 26% para China y otros mercados asiáticos, y sólo el 17% de las mercancías que salen de México.

Atributos

El país es líder en productos de exportación de valor agregado: clasifica en el tercer lugar en exportaciones de computadoras; el segundo en exportaciones de pantallas planas; la tercera posición en Tecnologías de la Información y el séptimo puesto en el suministro de accesorios para aeronaves.

La mano de obra barata de China dejó de ser barata, mientras que esta condición sigue destacándose en México, que coloca entre Canadá y Brasil en el crecimiento promedio salarial (Índice 100=2014) entre 2014 y 2021, lapso en que los incrementos más acelerados corresponden a China y Vietnam. En la parte baja-media se encuentran Taiwán y el propio EU.

La ventaja demográfica de México, resalta el documento, “se convertirá en un activo tanto en la producción como el consumo”. Citando proyecciones de PwC, el país podría convertirse en la séptima economía mundial para 2050, desde su posición 15 actual, donde hoy figura entre los 10 países más importantes en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED).

En materia de Energía, la capacidad de generación eléctrica en México “se duplicaría con creces en 2040”, agrega el informe del grupo financiero donde “México cuenta con una matriz energética amplia y diversa, que se ha convertido cada vez más valiosa”.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) los combustibles a gas o centrales térmicas que funcionan con la quema de gas natural para generar electricidad representarían la mitad de ese crecimiento, lo que significa que México puede representar el 15% de la expansión de estas unidades. Además, el país tiene un gran potencial en la generación de energía renovable, liderada hoy y en perspectiva por la energía solar.

Como muestra

Entre las ventajas cualitativas de México como punto de inversión, GBM menciona que tras la pandemia, se convirtió en un destino “Top” entre los nómadas digitales, grupos de personas que utilizan Internet para trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo, viajando con mucha frecuencia.

“El país ha sido calificado como un destino principal para los nómadas digitales en función del idioma, la asequibilidad, así como su infraestructura y conectividad”, asegura.

De 2018 a 2022, los ciudadanos estadounidenses que solicitaron una visa en México se duplicó, mientras que el 60% de los usuarios de Airbnb en los EU mencionaron que planean trabajar en México mientras viaja por el país.

En el mundo hay 30 millones de nómadas digitales y EU concentra a 15 millones de ellos.

También destaca la población económicamente activa de México, con un crecimiento constante a lo largo de los años y un pujante aumento de la clase media, que refuerza las expectativas del mercado interno.

Menciona además un ecosistema de startups que no existía hace apenas 10 años y que hoy dispersan capital para otras nuevas que podrían convertirse en líderes en sus giros, donde menciona el rápido crecimiento de la industria Fintech, hoy con 512 firmas.

También podría ser de tu interés: IP y obreros acuerdan aumento al salario mínimo de 20% para 2023