“El punto com no tiene chiste”. 

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Rodrigo Flores, encargado de ventas electrónicas de librerías Gandhi, conversó sobre cómo ha cambiado el mercado en los últimos años

Raúl Curiel

“El punto com no tiene chiste”.  Así afirmaban las personas que se resistían a la venta de libros por la Internet, recordó Rodrigo Flores, encargado del e-commerce del conjunto de librerías Gandhi.

Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado lo contrario, ya que los compradores parecen estar más cómodos con la compra de sus libros desde páginas web, al grado de que estas ventas representan 25 por ciento de todo el grupo de librerías Gandhi.

Con esto en mente, durante la plática “Primero vender y después producir. Cómo funciona el modelo de venta de libros bajo demanda desde las librerías”, que tuvo lugar en el Área del Libro Electrónico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aseguró que la tecnología, en especial la digital, es la mejor manera de llegar a los clientes.

Consumir en el formato que más se le acomode al comprador, es la parte más importante para los vendedores de e-commerce, ya sea por libros electrónicos, audiolibros, o libros en físico. Al final, dijo Flores, lo esencial es que el lector disfrute la adquisición.

Asimismo, mencionó que el mercado no es pasivo, que muchos podrían pensar que las ventas electrónicas no cuentan con una difusión como lo tienen las librerías en físico, como lo más vendido, o secciones preestablecidas.

Sin embargo, resulta todo lo contrario, ya que al tratarse de una búsqueda por la Internet, los gustos del cliente se ven reflejados en el algoritmo de la nube y, por consecuencia, las sugerencias de la página se vuelven mucho más exactas.

Durante la pandemia esta sección del mercado tuvo un gran incremento debido a que, además de ser la única sucursal abierta, las personas con mayor riesgo de contagiarse comenzaron a comprar en línea para poder quedarse en casa. La compra en línea facilita el modelo bajo demanda, es decir que, cuando el cliente hace su compra, la editorial imprime el libro y estos llegan en un lapso de cuatro días.

Rodrigo compartió que la tecnología digital ha evolucionado mucho en los últimos años, y con ella la venta de libros.

Afirmó que es importante adaptarse al mercado, como sucede con las preventas, que para el director están dirigidas hacia las nuevas generaciones que buscan compartir este tipo de acciones por las redes sociales. De igual manera, el volumen que manejan dentro de la división de ventas en línea es impresionante, “es un logro vender tanto en tan poco tiempo”, finalizó.

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