IP y obreros acuerdan aumento al salario mínimo de 20% para 2023

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

A partir del año próximo, será de $207 pesos diarios a nivel nacional, lo que significa $1,052 pesos mensuales más. En la fronTera norte será de $312 pesos, lo que significa $1,584 pesos más al mes.

El gobierno de México, el sector obrero y los empresarios del país acordaron este jueves un incremento de 20% al salario mínimo que aplicará a partir del 1 de enero de 2023.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expuso en la conferencia de prensa matutina de este jueves que, con el aumento, a partir del primero de enero próximo el salario mínimo general pasará de $172 pesos diarios a $207 pesos.

Esto significa, en términos llanos, que las personas que perciban un salario mínimo verán incrementados sus ingresos en $1,052 pesos mensuales.

La titular de la STyP también anunció que se acordó un incremento del 20% en la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasarán de $260 a $312 pesos al día, lo que significa un aumento de $1,584 pesos mensuales adicionales.

Este representa el quinto incremento al salario mínimo que se realiza durante el actual gobierno, en el marco de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Por parte del sector empresarial, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), expuso que los empresarios seguirán apoyando el proceso de empoderamiento del salario mínimo general.

Sin embargo, reconoció que el problema de inflación que se vive en el país complicó los objetivos, “pero seguiremos en ese impulso y, sobre todo, con esta intención del sector empresarial con temas de productividad, de competitividad, podemos seguir avanzando”.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el acuerdo de “histórico” también reconoció que su efecto será limitado ya que la gran mayoría de los trabajadores en el país gana más de un salario mínimo.

De hecho, según sus propias cifras, de los 21 millones 700,000 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría gana $15,000 pesos mensuales, en promedio.

“Pero si el salario mínimo no es tan mínimo, ayuda”, concluyó López Obrador.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podría gustarte: “Mucha afición para tan poco desarrollo en el futbol”: AMLO