Multa Cofece a distribuidores de gas LP por coludirse

Crédito foto: (freedom_naruk/Getty Images/iStockphoto)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Les aplica sanciones que suman más de 2,400 millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a diversas empresas que forman parte de los grupos Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano por coludirse para fijar, elevar, acordar y manipular el precio del gas LP.

Además, explicó el organismo responsable de velar por la competencia en los mercados, estas empresas se dividieron, distribuyeron, asignaron o impusieron porciones de mercado.

Lo anterior generó un perjuicio en contra de los consumidores finales que se estima sumó cerca 13 mil 400 millones de pesos, es decir esto fue lo que en conjunto los usuarios de pagaron de más a las 53 empresas pertenecientes a los grupos citados entre 2007 y 2019.

Estas empresas en lugar de competir se pusieron de acuerdo para cobrar de más a consumidores de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.

Multa e inhabilita a representantes de las gaseras

La Cofece multó a las empresas, y a 34 personas que representaron a las empresas en estos acuerdos, con un total de 2 mil 414 millones de pesos.

También inhabilitó a los representantes que participaron en algunos de los acuerdos, los que de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica no podrán ejercer cargos relevantes en los siguientes años.

Estas sanciones podrán ser combatidas por los sancionados ante el Poder Judicial de la Federación, mediante juicio de amparo indirecto.

El gas LP es el combustible de uso doméstico más utilizado en el país y, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ocho de cada diez familias lo utilizan como su principal combustible para la cocción de alimentos.

De enero a junio de 2022, el valor de las ventas totales de gas LP a nivel nacional ascendió a más de 36 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

También te podría interesar : ¿Reactivación económica?